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29/02/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Estación de Chamberí.
La Estación de Chamberí es el espacio que tuvo un mayor número de visitantes, 307.322
Desde su inauguración en marzo de 2008

Las dos sedes que constituyen el centro de interpretación de Metro de Madrid, la Estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico, junto con el Museo de Los Caños del Peral en Ópera, han alcanzado un total de 605.000 visitas desde su puesta en funcionamiento, en marzo de 2008 (Los Caños abrió al público en 2011). La Estación de Chamberí es el espació que tuvo un mayor número de visitantes, 307.322. A continuación se situó el Museo de Los Caños del Peral, con 224.451 personas, mientras que la Nave de Motores recibió 72.973 visitas. Andén 0 es el proyecto que aglutina estos espacios y que repasa la historia del metropolitano madrileño desde los primeros años del siglo XX, en los que Metro transformó Madrid de forma radical. Gracias a este centro, el visitante puede conocer el cambio fundamental que Metro supuso para los habitantes de Madrid y entender la relación especial establecida entre el suburbano y la ciudad, a través del desarrollo tecnológico, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño. La recuperación del patrimonio histórico industrial es un objetivo prioritario de Metro de Madrid. El pasado octubre, coincidiendo con el 96 aniversario de su inauguración en 1919, Metro ha decidido acometer un ambicioso plan de recuperación de su patrimonio histórico industrial, que continuará la política iniciada con la restauración de la Estación de Chamberí y de la Nave de Motores. La idea de recuperar la Estación de Chamberí y la Nave de Motores se fraguó a lo largo de 2005. En febrero de 2006 se convocó un concurso de ideas para realizar las obras, que finalmente comenzaron en el último semestre de 2006. Los trabajos de restauración se prolongaron hasta principios de 2008 y la inauguración tuvo lugar el 24 de marzo de 2008. El proyecto de rehabilitación de Chamberí fue dirigido por los arquitectos Pu Soler Serratosa y Miguel Rodríguez González, mientras que la recuperación de la nave de Motores fue obra del arquitecto Carlos Puente Fernández.









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