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27/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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'La estación fantasma' de Chamberí recibe más de 170.000 visitas desde 2008

El Museo de Metro que se encuentra en la conocida “estación fantasma” de Chamberí cumple cuatro años en los que se ha consolidado como un nuevo espacio cultural de Madrid, ya que ha recibido desde 2008 más de 170.000 visitas. Este museo nació para recuperar la historia del suburbano y mostrar a todos los visitantes la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la región.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha recorrido este museo, al que ha definido como “una instalación histórica que permite a los madrileños conocer cómo era el suburbano en sus orígenes y, en parte, poder viajar en el tiempo”. Igualmente, Cavero ha animado a todos los madrileños a visitar “este emblemático espacio cultural que al ser gratuito está pensado y diseñado para ser patrimonio de todos”.
La antigua estación de Chamberí pertenecía a la primera Línea de Metro, inaugurada en 1919, y que contaba con ocho estaciones. A principios de los años 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

 

Un Museo con historia

Fue el arquitecto Antonio Palacios quien diseñó esta estación, optando por una solución funcional muy simple. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo y sus estribos estaban decorados por recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores. Estos carteles son uno de los grandes atractivos de la estación, se conservan prácticamente como fueron creados en los años 20.

Tras los trabajos de recuperación que se acometieron para su reapertura final en 2008, hoy es posible volver a contemplar esos acabados brillantes, coloristas y luminosos impuestos por Palacios, quien se inspiró en las estaciones parisinas para su construcción. Para su reapertura, se rediseñó el acceso a la antigua estación pensando en las personas con alguna discapacidad.

La estación de Chamberí forma, junto a la Nave de Motores -que será declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid-, el centro de interpretación de Metro, conocido como Andén 0. En este Centro se explica cómo el nacimiento y consolidación del Metro supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad.

 









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