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Gómez Angulo, delegado de Medio Ambiente, clausura la Semana de la Ingeniería
El proyecto olímpico articula las grandes transformaciones de la ciudad

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez Angulo, ha destacado el papel integrador de la candidatura Olímpica para el desarrollo de la ciudad, durante la Clausura de la Semana de la Ingeniería. Angulo ha explicado algunos de  los proyectos que, con la vista puesta en el evento deportivo,  cambiarán el modelo de gestión de la capital. Entre ellos el Centro de Gestión de la Movilidad, que permite que todos los semáforos de la ciudad  estén dirigidos por unos reguladores de tráfico capaces de adaptarse en tiempo real a las cambiantes condiciones del tráfico y de la ciudad.

Angulo animó a los participantes en el encuentro, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, a cambiar la perspectiva sobre lo que la ingeniería puede aportar en momentos de crisis. Frente a las grandes obras, propias de momentos de solvencia económica, el delegado apuntó hacia modelos de gestión eficiente para la ciudad. "La ingeniería de Caminos no es una simple ingeniería de obras, es sobre todo la ingeniería de los grandes y complejos sistemas funcionales al servicio de la sociedad, que comprenden infraestructura y tecnología, instalaciones y personas, procedimientos e inteligencia, obras y servicios".

Esta idea está detrás del concepto "smart" o más "inteligentes", expresión utilizada para hacer referencia a la búsqueda de una gestión más eficiente de los recursos de una ciudad, utilizando, para ello, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Gómez Angulo insistió en el papel de catalizador que ejerce Madrid 2020 para acometer un proyecto integral de la ciudad. Lo cual implica reserva de terrenos, construcción de sedes deportivas, regeneración de espacios verdes y mejora del transporte y las vías de comunicación, entre otras grandes actuaciones." Explicó que para garantizar que la planificación de los Juegos se adecue a los objetivos a largo plazo de la ciudad, se han constituido grupos de trabajo liderados por las áreas de Gobierno de la ciudad e integrados en la Comisión de Legado de Madrid 2020.

Transformación urbana

El delegado recordó que las dos candidaturas anteriores de Madrid han supuesto una transformación urbana significativa. Es el caso, de Madrid-Río, incluido dentro de las visitas de trabajo realizadas a lo largo de la Semana de la Ingeniería. "Antes era un inmenso espacio destinado al uso exclusivo del vehículo y hoy es un parque de 110 hectáreas para el disfrute de los madrileños, que, además, supone un activo para la candidatura, integrado en la denominada  zona Manzanares  en la que se agrupan las sedes de ocho deportes.

Otro buen ejemplo de las transformaciones fomentadas por el proyecto olímpico es el Parque Forestal de Valdebebas de 470 hectáreas, del que ya se han plantado 309 hectáreas y que está integrado en el proyecto en la zona denominada Campo de las Naciones, auténtico corazón del Proyecto Olímpico.

"Si las candidaturas, por sí mismas, ya han dejado un importante legado en el patrimonio verde de la ciudad, no podrá ser menos si finalmente organizamos los Juegos de 2020", afirmó el delegado.

En esta nueva convocatoria se inscribe la creación del parque de la Villa Olímpica y la construcción de las casi 260 hectáreas restantes para finalizar el corredor de la Biodiversidad y de las 50 que faltan para completar el anillo forestal. Lo cual permitirá conectar un total de 2.300 hectáreas de zonas verdes.

Optimismo

Angulo se mostró optimista ante la visita de los miembros del Comité Olímpico Internacional este fin de semana para evaluar la ciudad. "Confiamos en las posibilidades de Madrid. Y no es sólo una cuestión de sentimiento, que también, sino una convicción basada en las condiciones objetivas que hoy reúne nuestra ciudad, gracias al esfuerzo inversor realizado en los últimos años en importantes obras de ingeniería".

En este sentido, destacó las inversiones realizadas en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, una red de 37 estanques de tormenta que permiten depurar adecuadamente cada gota de agua que es vertida al río Manzanares y a la construcción de una red de agua regenerada -calificada como la M-40 del agua-, que hoy permite evitar el consumo de 6,3 hectómetros cúbicos de agua potable, una cifra equivalente al consumo anual de una ciudad de más de 80.000 habitantes como puede ser Toledo.

"Estas infraestructuras nos han servido de base para proponer en nuestra candidatura que las competiciones de piragüismo, slalom, remo y maratón de natación se celebren en los futuros canales de Aguas Bravas del parque de La Gavia y de Regatas Madrid/Getafe, que se situarán junto al cauce del Río Manzanares y podrán utilizar sus aguas con un nivel de calidad óptimo, con la implantación de un sistema de depuración complementario al proceso de regeneración.

Destacó además una red de metro y metro ligero que conecta 352 estaciones, por medio de 17 líneas que suman 328 kilómetros de longitud; una red de 2.000 autobuses urbanos que conecta casi 19.000 paradas mediante 476 rutas que suman más de 20.000 kilómetros de recorrido. Y, además, el porcentaje de autobuses propulsados por combustibles alternativos menos contaminantes, que ha alcanzado ya el 35% de la flota, "como habrán podido comprobar quienes hayan participado en la visita organizada al Centro de Operaciones de la EMT en Sanchinarro, destinado exclusivamente a autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido".

"Pero no se trata sólo de tener infraestructuras, se trata de gestionarlas de la forma más eficiente. Movilidad y transportes, agua y medio ambiente, energía y servicios de calidad, son términos que significan mucho más en términos reales que las obras que los hacen posibles" agregó.

Entre los ejemplo que "marcan el camino a seguir en este sentido " están el Centro de Telecontrol de las Infraestructuras Hidráulicas Asociadas al Río Manzanares, el Centro de Control Telecontrol de Alumbrado Público, Túneles y Galerías de Servicio en el Complejo Azca, Centro de Gestión Integral de la flota de autobuses urbanos de la EMT, el Centro de Control de Madrid Calle 30 o el Centro de Gestión de la Movilidad.

El Centro de Gestión de la Movilidad, "un activo con peso específico en el apartado de movilidad y transportes de nuestra candidatura", conecta mediante fibra óptica semáforos, detectores de vehículos, cámaras de control de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial, cámaras de control de infracciones de paso de vehículos en fase roja, paneles de información variable. "Este sistema, más allá de presentarnos en tiempo real el estado de la circulación, nos permite que todos los semáforos de la ciudad sean adaptables y estén dirigidos por unos reguladores de tráfico capaces de adaptarse en tiempo real a las cambiantes condiciones del tráfico y de la ciudad". 









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