inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/04/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Presentación de la exposición esta mañana.
Ver además...
Inauguran dos muestras en Chamberí dedicadas a mujeres pioneras
Homenaje a mujeres relevantes en Chamberí por el centenario de la Residencia de Señoritas
Con la exposición de fotografías 'Pioneras', que se podrá ver desde el 8 de abril en dos escenarios

En 2015 se cumplen 100 años del nacimiento de la Residencia de Señoritas, el primer centro de educación superior para mujeres en España que se convirtió en uno de las principales referencias de la cultura en nuestro país, en el primer tercio del siglo pasado. En este periodo, se produjo un salto cualitativo y en proporción también cuantitativo, del avance social, económico y sobre todo educativo de las mujeres españolas. Chamberí acogió la sede de los diferentes edificios de la Residencia de Señoritas y ahora se pretende homenajear a todas las personas que lo hicieron posible.

La celebración del centenario se va a efectuar con la realización de múltiples actividades a lo largo del distrito como la exposición de fotografías 'Pioneras', que se podrá ver desde el 8 de abril en dos escenarios: el centro cultural Galileo y una muestra en los muros de uno de los edificios que albergaron la Residencia de Señoritas (calle Fortuny 53), así como un ciclo de conferencias y conciertos.

La Junta Municipal de Chamberí, en colaboración con la Fundación Ortega-Marañon, organiza esta exposición que alberga 30 retratos de mujeres que influyeron en el panorama social y cultural de la España de comienzos del siglo XX. En 'Pioneras' se puede ver a las periodistas Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen de Burgos, las escritoras Concha Espina, María de Maeztu, María Zambrano, científicas como Elisa Soriano o artistas como Maria Guerrero. 

 

 

Comentarios: 1
Dolores Soler-Espiauba Conesa dijo el 03/06/2015 a las 20:24h.
Me parece un precioso homenaje a estas mujeres pioneras que nos abrieron el camino a tantas otras. Estuve como estudiante universitaria residente en el Colegio Mayor de Fortuny (edificio de la Calle Martínez Campos), que en aquellos años 1959-1961 se llamaba Colegio Mayor Santa Teresa. Desearía entrar en contacto con la Asociación de Antiguas Alumnas del mismo. ¿Podrían comunicarme un e.mail, teléfono o dirección postal? Muchas gracias   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic