inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cartel de la muestra " Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965"
La mejor arquitectura moderna, en el Mº de vivienda
84 edificios dedicados a la docencia

'Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965' es la muestra que se expone desde hoy en la sala de exposiciones del Ministerio de la Vivienda, La Arquería de Nuevos Ministerios. Es un repaso fotográfico por los colegios, universidades, edificios administrativos, hospitales, parroquias e incluso conventos más destacados de la arquitectura moderna.

La muestra contiene una selección de 84 edificios dedicados a la docencia, la salud, la Administración pública o la religión que se levantaron entre 1925 y 1965 en España y Portugal. Cada obra se presenta mediante un amplio reportaje fotográfico, una ficha técnica y una memoria explicativa.

El material pertenece a la Fundación DOCOMOMO Ibérico, que en su labor por catalogar el patrimonio del siglo XX de España y Portugal, ha elaborado un inventario de cerca de 600 equipamientos entre 1925 y 1965.
El recorrido muestra que "al igual que pasó con las viviendas, los edificios destinados a infraestructuras cívicas sufrieron en España una profunda transformación a partir de la década de los años 20", explicó su comisaria, Susana Landrove, arquitecta y directora de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

De las 84 obras que se muestran, 52, esto es, más del 60%, pertenecen al ámbito de la enseñanza. Entre ellos se encuentra el colegio Maravillas, en Madrid; la Ciudad Universitaria, también en Madrid; la Facultad de Geológicas y Biológicas de Oviedo o la Facultad de Derecho, actualmente de Filosofía, de Valencia.

Del resto, 18 edificios son religiosos, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fuencisla, en Madrid; la iglesia y convento de Santa María de Belén, en Málaga; o la basílica de Nª Sª de Aránzazu, en Oñate (Guipúzcoa).

Los edificios correspondientes al ámbito de la salud son ocho, entre ellos, los sanatorios antituberculosos de Barcelona y Leza, el centro de rehabilitación Ramón y Cajal de Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife); o el ambulatorio Hermanos Laulhé de San Fernando (Cádiz) En cuanto a los edificios institucionales, son sólo seis aunque de gran valor. Se ha recogido entre ellos el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Gobierno Civil de Tarragona.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic