inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/10/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Metro recuerda sus hitos más importantes en una exposición por su 95 Aniversario
El consejero ha llegado hasta la emblemática estación desde las cocheras de Cuatro Caminos

Metro conmemora su 95 aniversario con una exposición que repasa los momentos más importantes de su historia y exhibe algunos elementos con los que funcionaba en sus primeros años de vida. La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la Estación Fantasma de Chamberí, ha sido inaugurada por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero. 

El consejero ha llegado hasta la emblemática estación desde las cocheras de Cuatro Caminos, haciendo un recorrido similar al que hizo el primer tren que circuló por la línea 1 de Metro, el 17 de octubre de 1919, en el tren vinilado en el que también han viajado personajes de la época.

En la exposición se rememoran los momentos más importantes de Metro ordenados cronológicamente y que recogen los grandes hitos de la vida de este medio de transporte, como la inauguración de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la señalización que conocemos ahora, o la aparición de las líneas por colores y las diferentes ampliaciones.

Además, se observa, a través de fotografías, la evolución de la arquitectura de las estaciones y sus elementos, los trenes, el perfil de los viajeros, la publicidad realizada antiguamente en cerámica, o la manera de comunicarse con los clientes a través de las taquillas que han ido desapareciendo y evolucionando hacia otro modelo más próximo al cliente.

En la parte fotográfica, la exposición cuenta con diferentes elementos en la estación como la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, antiguos abonos, una taquilla móvil, la maqueta de la estación de Gran Vía y la de la propia estación, además de diferentes elementos del vestuario que han ido llevando los empleados de Metro.

Edición especial del plano de bolsillo

Para conmemorar el aniversario, además de la exposición, Metro ha editado una edición especial del plano de bolsillo, que se repartirá en todas las estaciones de la línea 1 y en el que se puede ver además de la evolución del logo de Metro, la de algunos trenes entre 1919 y 1976 y el primer billete. El plano también está disponible en la web de Metro de Madrid. Además, el suburbano ha instalado en los pórticos de los accesos de las estaciones entre Sol y Cuatro Caminos, las estaciones que conformaban el primer tramo de Metro, unas lonas para celebrar también el 95 cumpleaños.

Metro también ha querido celebrar su 95 cumpleaños con un concurso en Twitter, #95añosdemetro, con el que ha intentado hacer partícipes a los más de 60.000 seguidores de este aniversario de Metro a través de tres preguntas para fomentar el conocimiento sobre la historia de la compañía, que también es la de Madrid, y el uso del Metro. El premio del ganador ha sido un logotipo de Metro realizado en chapa al ganador.

Durante estos 95 años de vida, Metro ha cambiado mucho en todos sus aspectos; los trenes, las estaciones y los viajeros, pero también la forma de comunicarse con ellos, como las redes sociales, gracias a las que ahora no sólo se puede llegar de una forma inmediata, sino que son los viajeros son los que pueden preguntar y demandar información. Todo ello en tiempo real, algo impensable cuando Alfonso XIII inauguró un metro de ocho estaciones, una línea sin color y unos trenes que cerraban las puertas a golpe de silbato y que nada tienen que ver con los de hoy en día.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic