inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La mujer centra el debate del Pleno de Chamberí
Se informó de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de conciliación laboral.

El Gobierno Municipal viene demostrando una especial sensibilidad por el acceso de las mujeres al mercado laboral durante la crisis desde hace ya varios años.

Por ello, entre los años 2010 y 2012 ha desarrollado un plan especialmente destinado a ellas, el Plan Emplea Mujer, diseñado en colaboración con los principales agentes económicos (CEIM-CEOE) y sociales (Comisiones Obreras y UGT) en el marco del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de la Ciudad de Madrid.

Las directrices, objetivos y actuaciones de dicho Plan se han centrado en el apoyo a las mujeres madrileñas en la búsqueda de empleo, así como en el mantenimiento del mismo y el progreso de su carrera profesional en condiciones de igualdad con los hombres.

El cumplimiento de los objetivos del Plan Emplea Mujer, finalizado el año pasado, así como los resultados de la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al 4º trimestre del año 2012, que refleja, dentro de la gravedad general, una Tasa de Paro inferior para las mujeres madrileñas (19,41 %), que para los hombres (20,30 %), demuestran el acierto de la incorporación de planes especialmente diseñados para favorecer la empleabilidad de las mujeres a las Políticas Activas para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

El Plan Emplea Mujer se encuentra dirigido a atender de forma transversal y general a mujeres de toda la Ciudad, y por ello no se desarrollan Planes específicos para los Distritos sino generales para toda la ciudad. Al amparo del Plan Emplea Mujer (2010-2012) se han realizado, entre otras actuaciones relacionadas con conciliación personal, laboral y familiar, las siguientes:

Se ha orientado laboralmente a 29.584 mujeres desempleadas con el objeto de que escojan bien su propio itinerario personalizado de inserción laboral.

Se han impartido 617 cursos de formación para el empleo en los que se han formado 4.552 mujeres con especiales problemas de empleabilidad, capacitándolas para el desarrollo cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo.

- Se han concedido 1.846 becas de ayuda al estudio a mujeres desempleadas al objeto de facilitar la asistencia y remover los obstáculos que puedan impedir la participación en actividades formativas para el empleo.

- Se han realizado 142 talleres de formación pre-laboral en habilidades sociales y comunicativas en las que han participado 547 mujeres pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión.

- Se han desarrollado 2.592 acciones formativas en nuevas tecnologías de corta duración (alfabetización informática e internet) para que puedan ser utilizadas como herramientas de formación y de búsqueda de empleo, a fin de ir eliminando barreras que dificultan su acceso al mercado laboral y en donde han participado 6.575 mujeres desempleadas.      

- 5.890 mujeres desempleadas han sido atendidas en programas de apoyo sociolaboral.

- Se ha informado a 15.816 mujeres sobre las posibilidades de acceso a ludotecas y centros abiertos para niños (servicios de apoyo a la conciliación) para que puedan acceder a cursos de formación en igualdad de oportunidades.

Se ha creado una Bolsa de Empleo especial para mujeres mayores de 45 años, con 1.838 mujeres inscritas y, a su vez, se ha creado un programa específico de orientación y acompañamiento para la búsqueda de empleo para atender a dichas mujeres mayores de 45 años.

- Se ha realizado un acompañamiento a 2.370 mujeres con baja formación en su incorporación al mercado laboral.

Se han asesorado a cerca de 20.000 mujeres para apoyarlas en la creación de empresas.

-  Se ha realizado de una campaña de sensibilización a PYMES de menos de 25 trabajadores, microempresas y empresas de la economía social para promover la inserción laboral de mujeres en búsqueda de primer empleo en sectores de baja representación, con más de 2.205 empresas contactadas.

- Se han contactado con 11.520 empresas para facilitar la inserción de las mujeres paradas de larga duración, mediante la cobertura de vacantes temporales, informándoles especialmente de los incentivos económicos.

- Se han realizado 113 encuentros con empresas para debatir dificultades de contratación de mujeres en sectores donde están subrepresentadas, en las que han asistido 1.508 empresas.

En 2013, la Agencia para el Empleo va a continuar apostando por esa línea de trabajo, colaborando con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales en la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Madrid.

Por otro lado, la Dirección General de Igualdad mantiene el apoyo a las políticas de Igualdad y Conciliación de las empresas de la Ciudad de Madrid a través de su servicio de atención personalizada para la realización de programas de conciliación y asesoramiento en Planes de Igualdad dirigidos a las PYMES de la ciudad de Madrid, denominado SERVICIO CONCILIA MADRID.

Atención a la Mujer en Servicios Especializados de Atención a la Violencia de Género en el Distrito de Chamberí

Para tener una visión general de la atención a mujeres procedentes del Distrito de Chamberí en la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, los datos más relevantes son los procedentes de SAVD 24 Horas y Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, el primero por ser la principal puerta de entrada a la Red y el dispositivo de atención de emergencias 24 horas, y los segundos por dar cuenta del volumen medidas judiciales de protección que se dictan anualmente.

Respecto al análisis de la demanda, observamos que en 2012 fueron atendidas en el SAVD 24 horas un total de 1188 mujeres, de las cuáles 18 (1,51%) eran procedentes del distrito de Chamberí ,lo que representa un 1,51% en relación con el total del municipio de Madrid y de los 1655 expedientes derivados desde el Punto Coordinador de Órdenes de Protección al Punto Municipal I, 36 pertenecían a mujeres residentes en el distrito de Chamberí,lo que representa un 2,18% en relación con el total del municipio de Madrid.

Otros temas del Pleno

Consejo Territorial

En el Distrito de Chamberí, son cinco las Asociaciones que se han presentado a las elecciones al Consejo Territorial.

·         Asociación Era para la Integración (Asociación de inmigrantes) 
·         AMPA Colegio Chamberí Hnos. Maristas (Asociación MM. PP. de alumnos)
·         AMPA Colegio Blanca de Castilla (Asociación MM. PP. de alumnos)
·         Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (Asociación de mayores, jubilados y pensionistas)
·         Asociación de mujeres en igualdad de Madrid (asociación de mujeres)

El día 11 de marzo de 2013 tendrán lugar las elecciones para el Consejo Territorial, que se realizarán, como siempre, en el Centro Cultural Galileo.

Limpieza en la Plaza del Conde del Valle de Suchill

El Pleno de la Junta Municipal de Chamberí acordó instar al Área de Medio Ambiente a que se limpien las pintadas que se encuentran en las jardineras y en los bancos de la Plaza.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic