inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Sala Berlanga acoge el ciclo "Nuevas formas del mal", del 11 al 15 de junio en Madrid
La muestra, que combina cintas de reciente producción con algunas piezas destacadas del cine español, aborda los diferentes aspectos del mal en la sociedad actual

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo Nuevas formas del mal del 11 al 15 de junio en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros). La muestra, que combina cintas de reciente producción con algunas piezas destacadas del cine español, aborda los diferentes aspectos del mal en la sociedad actual, desde la injusticia social hasta la ausencia de ética individual.    

En concreto, cinco producciones españolas conforman este ciclo: El Concursante, de Rodrigo Cortés;No estamos solos, de Pere Joan Ventura; Informe General II: El nuevo rapto de Europa, de Pere Portabella; El Olivo, última cinta de Icíar Bollaín; y La punta del iceberg, de David Cánovas.     

Acerca del ciclo   

 

En una sociedad con vocación laicista, el concepto del mal ha sido desplazado de nuestra vida cotidiana, sustituido por la justificación sociológica, el debate ideológico o el análisis determinista. Pero tras todo ello subyace la naturaleza del Mal como un eco que, desde tiempos muy lejanos, nos ha acompañado y adquiere nuevos rostros para disfrazar su efecto inicuo. La cacareada crisis global, que dejó de ser una enfermedad para convertirse en un síntoma endémico, ha establecido nuevas bisagras, nuevos ejes malignos, nuevas simientes en las que diariamente florecen injusticias que se perpetúan porque se institucionalizan.   

El cine, y el cine español en concreto, ha denunciado esta forma de disfrazar la existencia del ciudadano, de convertirla en un régimen especular subsidiario de la verdadera vida. Rodrigo Cortés, de forma pionera, anticipó el abuso de la quiebra económica con su primer largometraje, El concursante, ácida reflexión sobre la naturaleza del dinero. Y en las últimas temporadas, esta forma de estudio fílmico de la maldad social ha alentado a veteranos como Pere Portabella a recrear de nuevo, con suInforme General II, el discurso comprometido que ya fue oportuno hace décadas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic