inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Samur realiza la primera hipotermia prehospitalaria de España
Tuvo lugar cuando atendieron a un paciente que sufrió paro cardiaco en el metro.

Ha tenido lugar en Madrid, la primera intervención de hipotermia prehospitalaria efectuada en España. Los artífices: el Samur-Protección Civil de Madrid. Los hechos ocurrieron cuando hubo que tratar a un paciente que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el Metro.  Los hechos acaecieron en torno a las 13.30 horas de hoy en la estación suburbana de Iglesia. Allí Pedro, un hombre de 69 años, ha tenido una afección médica y ha entrado en parada cardiorrespiratoria. En el lugar se encontraba una enfermera, que le ha practicado las primeras maniobras de reanimación. Al tiempo, se ha comunicado a los servicios de emergencias de lo ocurrido.

Conocida la situación, el equipo del Samur-Protección Civil se ha coordinado con el Hospital Clínico de Madrid para efectuar una intervención de hipotermia prehospitalaria. Dado el visto bueno, los sanitarios que llevaron al Metro procedieron a continuar las maniobras de reanimación y consiguieron que el hombre saliera del paro cardiaco. Entonces, los médicos le han colocado a Pedro una manta llena de aire frío y le han inyectado suero frío intravenoso para que descendiera su temperatura corporal, siguiendo el protocolo de actuación establecido. Con todo ello se persigue reducir las secuelas neurológicas al paciente, puesto que la Medicina ha demostrado que un cuerpo muy frío consume menos oxígeno y, por tanto, en este estado se dañarían menos neuronas y se facilitaría una recuperación más fácil del enfermo.

"Se ha demostrado que colocar a los pacientes a 32 grados de temperatura corporal favorece el pronóstico neurólogico de los pacientes. Es un procedimiento que ya aplican los hospitales, pero es la primera vez que lo realiza un servicio de emergencia de España y yo diría que del mundo", ya explicado a Europa Press el supervisor de Guardia de Samur-Protección Civil, Javier Quiroga. El enfermo fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid, donde ya le esperaba el equipo médico avisado y coordinado previamente. De hecho, el hospital --que junto a otros ya vienen aplicando con normalidad este procedimiento a enfermos recuperados de una parada cardiorrespiratoria--, le seguirá practicando la hipotermia, ya en medio hospitalario, hasta conseguir que el paciente mejore.  

"Aunque su estado es grave, como todos los pacientes que entran en parada, somos optimistas. Este procedimiento va a aumentar la supervivencia de muchos pacientes, gracias a la coordinación con los hospitales", ha subrayado Quiroga.

Comentarios: 1
Otros tb sabemos de urgenciass dijo el 09/11/2011 a las 18:56h.
Por favor!!! Hay bastantes estudios publicados sobre hipotermia prehospitalaria y desde luego es una práctica que se va imponiendo en el estado español también. Os dejo uno de paramédicos del 2010: "Induction of therapeutic hypothermia by paramedics after resuscitation from out-of-hospital ventricular fibrillation cardiac arrest: a randomized controlled trial". Yo no se a que viene ese interés en ponerse tantas medallas. Quizá sean los del SAMUR los primeros que lo sacan en TV pero desde luego no son los primeros en inducir una hipotermia prehospitalaria   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic