inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/11/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una votación del urbanismo de Chamberí fractura al grupo de Ahora Madrid
Por la construcción de pisos de lujo en unos cuarteles de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde

El grupo municipal de Ahora Madrid ha evidenciado su primera división interna en una votación sobre una operación urbanística para construir 350 viviendas en un solar de Defensa en el distrito de Chamberí, que una parte del grupo municipal ha apoyado mientras que otra ha votado en contra.

Se trata de una operación urbanística en unos cuarteles de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde promovido por una cooperativa y que tenía el visto bueno de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible con los votos a favor del PP y Ahora Madrid y cuyo debate plenario, previsto para el miércoles, se pospuso a hoy.

Tras una intensa discusión en la que se han sucedido los reproches entre los grupos, han votado en contra de la operación seis de los veinte concejales de Ahora Madrid: Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Yolanda Hernández, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Este proyecto urbanístico había generado división interna en Ahora Madrid -un partido instrumental en el que conviven políticos de Ganemos, Podemos, IU y Equo, entre otros-, según han indicado fuentes del grupo municipal a Efe, que se ha evidenciado cuando el PP ha pedido la votación por mano alzada de cada uno de los ediles.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

Las mismas fuentes han explicado que el seno de Ahora Madrid ha vivido capítulos de diferencias internas en anteriores votaciones que, como se solventaron de forma conjunta, no tuvieron visibilidad. La propia portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha apuntado al término del pleno que ya sucedió algo similar en el pleno que debatió sobre la situación política de Venezuela.

Finalmente, el plan urbanístico ha salido adelante gracias al resto de los concejales de Ahora Madrid -salvo el de Inés Sabanés, ausente por enfermedad- y a los votos de los concejales del PP y los de Ciudadanos. Para levantar la urbanización de lujo, cuyo plan parcial de urbanismo finalmente se ha aprobado, era necesaria la demolición de la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería, un edificio del siglo XIX de interés cultural.

Protestas de varios colectivos retrasaron la aprobación del plan -cuyo dictamen obtuvo el visto bueno previo a la aprobación definitiva en la comisión de Urbanismo- y llevaron al Ayuntamiento a organizar ayer una mesa informativa a la que invitó a todas las partes implicadas.

Diferentes asociaciones habían protestado por varias de las condiciones de la operación, entre ellas la decisión de la cooperativa de pagar a la administración para no tener que ceder el 10 % del solar al Ayuntamiento, una posibilidad que recoge la ley.

En concreto, fueron llamados representantes de Domo Gestoras, empresa que se hizo con los terrenos y que gestiona el proyecto de urbanización; al anterior propietario del los terrenos, el Ministerio de Defensa; a responsables del distrito de Chamberí; a la comunidad de propietarios Raimundo Villaverde, y a vecinos y entidades que han presentado alegaciones al proyecto.

Esta reunión se produjo después de que el equipo de Gobierno llevase este asunto al pleno extraordinario de hoy tras retirarlo, como estaba previsto inicialmente, del pleno ordinario celebrado el pasado miércoles.

CARMENA LAMENTA LA "BURLA, LAS DESCALIFICACIONES Y LAS CHANZAS" EN LOS PLENOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este viernes la "burla, la chanza y las descalificaciones personales" en los plenos y ha instado a los concejales a "ser cuidados y ser ejemplarizantes". Carmena ha reconocido que ella comete errores en los plenos confundiendo los apellidos de los ediles o dando traspiés con los tiempos pero eso no es argumento para las "descalificaciones, bromas y chanzas".

"Esta cámara se merece que seamos capaces de discrepar, de criticar pero siempre respetando a la persona que tenemos enfrente", ha lanzado desde la presidencia de los plenos extraordinarios que tienen lugar este viernes en el Palacio de Cibeles. La alcaldesa ampliará su postura en una comparecencia, a petición propia, en el próximo Pleno.

Carmena ha asegurado que en su vida profesional ha lidiado con debates diarios pero en ellos nunca apreció el nivel de descalificaciones que lamenta encontrar en el día a día en el Pleno de Madrid. La primera edil ha demandado "críticas constructivas".

CAUSAPIÉ AFEA A MESTRE SUS CRÍTICAS DE ELECTORALISMO Y ESTA SE DISULPA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha recogido el guante lanzado por la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre la falta de respeto en la institución criticando a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, sus acusaciones de "electoralismo" desde la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y no desde la sede del partido en el que milita, Podemos. Eso le ha llevado a preguntar si lo que hoy sucederá en el Pleno "será público o secreto hasta el final" para evitar que le acusen de "electoralismo". El respeto institucional, en palabras de la socialista, pasa por "no acusar a ningún grupo de electoralismo desde la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno" y que esas críticas, en todo caso, debería hacerlas Maestre "desde la sede de su partido".

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, se ha disculpado ante la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, por habérsele "escapado" una valoración partidista después de que "los periodistas aprieten" en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Como rectificar es de sabios le pido disculpas e intentaré que las ruedas de prensa posteriores a las Juntas de Gobierno sean para hablar de los asuntos del equipo de Gobierno y no de cuestiones partidistas", ha apostillado. Las palabras de Maestre han sido aplaudidas por la bancada de Ahora Madrid y por la alcaldesa.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic