inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/02/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ana Botella se remanga
Ana Botella, visita hoy Ciudad Lineal para comprobar las tareas de saneamiento en la calle de Gutierre de Cetina, enmarcadas dentro del Plan de Limpieza General 2010.

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visita hoy Ciudad Lineal para comprobar ‘in situ' las tareas de saneamiento que se está realizando en la calle de Gutierre de Cetina, enmarcadas dentro del Plan de Limpieza General 2010.

Durante este año, sobre cada zona de actuación se realizarán dos limpiezas generales de una semana de duración en la que intervienen 92 operarios y 60 máquinas. En Ciudad Lineal se trabajará, también, sobre las zonas de Serrano Galvache, José Silva, San Juan Bautista, avenida de América, José del Hierro, Vitalaza, Lago de Constanza, Santa Genoveva y Malmoe.

Cada limpieza general es una puesta a punto que incluye todos los trabajos que, de forma más repartida, se realizan a lo largo del año en toda la ciudad: recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffiti en las fachadas, de manchas y residuos caninos del pavimento y, por supuesto, baldeo y barrido a fondo de las calles.

Balance 
Para este año están programadas 430 limpiezas integrales de 215 zonas, distribuidas en los 21 distritos de la ciudad.

En 2009 se realizaron en el distrito de Ciudad Lineal 24 actuaciones en las que se trabajó sobre 310 calles. Se eliminaron 36.404 m2 de pintadas; se recogieron 44.794 kilos de muebles y enseres; se limpiaron 611.254 m2 de vía pública mediante baldeo manual y mecánico, y 186.925 de m2 mediante barrido manual y mecánico. Se recogieron también 449 kilos de residuos caninos. Además, se lavaron 1.968 papeleras y se retiraron del entorno de los contenedores de papel y vidrio 24.060 kilos de residuos.  

Tras dos años de funcionamiento de este plan,  la valoración de los madrileños sobre la limpieza de la ciudad es positiva: el 66% de los vecinos considera que la limpieza en su barrio es buena; el 62% ha notado una mejora global o parcial del barrio después de la limpieza general, y el 85% opina que estas actuaciones son necesarias o que deberían realizarse con más frecuencia.

Zonas de actuación
Las zonas de actuación de este Plan son definidas con la participación de todas las juntas municipales. Además, a petición de las asociaciones de vecinos, se han incluido determinadas actuaciones de limpieza general en los Planes de Barrio 2009-2012. Un compromiso que ya se ha cumplido con la actuación en cada una de las zonas de los 11 barrios comprometidos como son: Caño Roto (Latina), Alto San Isidro (Carabanchel), Villaverde Alto y Villaverde Bajo (Villaverde), Triángulo Agua, Pozo-Entrevías, Fontarrón (Puente de Vallecas), La Elipa (Ciudad Lineal), Poblados A y B (Fuencarral-El Pardo), Orcasur y San Fermín (Usera). Los barrios incluidos en estos Planes no siempre coinciden con las divisiones administrativas.

Graffiti
Botella señaló que la limpieza de graffiti supone un coste anual a los madrileños de 12 millones de euros. Respecto a las sanciones indicó que  "hasta ahora se aplicaba la baremación mínima de esta sanción, con multas de entre 300 y 600 euros. Sin embargo ahora las multas por realizar pintadas o graffiti serán entre 1.500  y los 3.000 euros, cuando la infracción se produzca en el centro histórico, en edificios protegidos o en parques y zonas verdes".

Por último, Botella pidió la colaboración de los vecinos. "Desde el Ayuntamiento queremos que los madrileños se comprometan con la limpieza de su propio barrio, porque está en manos de todos conseguir que se mantenga limpio el máximo tiempo posible. El éxito de este Plan de Limpiezas Generales depende de lo que ocurra justo al día siguiente de la limpieza", finalizó.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic