inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Programa 'Escuelas de familia' que la Asociación Barró lleva a cabo en el distrito
Programa 'Escuelas de familia' que la Asociación Barró lleva a cabo en el distrito
Apuestan por el juego para fortalecer los vínculos familiares en Ciudad Lineal
Desde el programa 'Escuelas de familia' que la Asociación Barró lleva a cabo en el distrito

Madres, padres, hijos y abuelos de Ciudad Lineal participan en un taller sobre juegos afectivos para fortalecer los vínculos familiares. Se trata de una iniciativa pionera que se imparte desde el  programa ‘Escuelas  de familia’ que la Asociación Barró lleva a cabo en el distrito. Este taller ha permitido a las familias, en primer lugar, hacer un diagnóstico de cómo se relacionan sus miembros, para detectar las fortalezas y las limitaciones de dicha relación. Y por otro lado,  el taller les ha ayudado a ver cómo a través del juego y de tácticas lúdicas se pueden reforzar los vínculos familiares.

Y es que hablamos de familias, en su mayoría inmigrantes,  donde padres y madres están sobrecargados con sus quehaceres diarios, lo que dificulta que se relacionen de una manera distendida con sus hijos para ayudarles a su inclusión en el entorno más cercano. Tal y como destaca el educador del proyecto socioeducativo Jara de Barró, que les acompaña en el taller, a través del juego se ponen de relieve tanto los aspectos positivos como negativos de la relación padres-hijos. “La dinámica se ha convertido en un gran detector de vínculos, ya que se diferencia claramente los papeles de las familias con vínculos positivos, donde hay gran contacto físico, de las familias cuyos vínculos afectivos son negativos con apenas contacto físico e incomodándose”, nos comenta.
Más de una veintena de personas
En el taller participan más de 20 personas, entre adultos y menores, y se han organizado dos sesiones con una parte teórica y otra práctica donde el eje de la dinámica ha sido el juego, con especial atención al contacto físico.  En la parte práctica se han tratado los siguientes temas: el reconocimiento del juego por parte de la ONU, a través de la declaración de los Derechos de la Infancia; el estímulo del juego en el desarrollo del niño; la división de juegos por edades y tipos de juegos;  las ventajas de la creación de un vínculo positivo entre madres e hijos y las desventajas de la creación un vínculo negativo entre madres e hijos; y trucos para crear vínculos saludables entre padres e hijos a través del juegos.
Y como parte práctica se han realizado las siguientes actividades: masaje de padres a hijos y de hijos a padres, y las dinámicas de Música de abrazos y el juego de explotar globos en familia. Barró destaca el alto grado de motivación y participación de las familias, que han valorado muy positivamente el ambiente distendido del que han podido disfrutar y aprender tanto mayores como pequeños.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic