inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/03/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La asociación Altamira, dedicada a la alfabetización y formación de adultos, ha cumplido 25 años
El Aula de Cultura Altamira desarrolla su labor en los distritos de Ciudad Lineal y San Blas, habiendo atendido ya a unos 8.500 alumnos adultos.

Altamira fue el nombre elegido para este proyecto que nacía de manera humilde hace un cuarto de siglo. Altamira, que alude a las “altas miras” que tenían sus fundadores desde el comienzo, como proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo a las personas, a través de la educación y la cultura, está más viva que nunca a sus 25 años. Para celebrar su vigésimoquinto aniversario ha organizado una exposición fotográfica sobre el día a día en las aulas, unas jornadas de puertas abiertas, así como una fiesta para todos sus asociados y colaboradores, que ha tenido lugar durante la semana del 12 al 16 de marzo.

Humildes orígenes
Altamira, desde que naciera en 1981, de manera espontánea, no ha dejado de luchar por su firme  intención de constituirse como una escuela para adultos. Han pasado desde entonces 25 años, y podemos decir que  hoy Altamira se ha convertido en toda una institución en los distritos de Ciudad Lineal y San Blas. Su historia comienza cuando Goyi Gil, madre de una alumna del Colegio Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Hnos. García Noblejas, 17) se da cuenta de que otras madres tienen dificultades para ayudar a sus hijos con los deberes, por no haber tenido la oportunidad de ir a clase ellas mismas. Desde ese mismo momento se propone crear una escuela para madres y padres, con el apoyo de Fátima Cominges (religiosa del colegio ya mencionado), una profesora y tres alumnas. En poco tiempo comenzaron a unirse nuevos alumnos y monitores, que no tardan en darse cuenta de que, junto a las necesidades educativas del distrito, son muchas las personas que precisan otro tipo de atenciones que también están dispuestos a cubrir.

El 30 de julio de 1986, este proyecto que comenzaba a tomar forma se inscribe en el Registro de Asocia-ciones del Ministerior del Interior creándose así la Asociación Cultural Aula Altamira.

Altamira en la actualidad
Y desde entonces han pasado 25 años dedicados a la alfabetización y formación de personas adultas. Aunque, administrativamente su sede se encuentra en el distrito de San Blas, sus alumnos son vecinos tanto de este distrito como de Ciudad Lineal.  En la actualidad,  más de 200 personas repartidas en seis niveles de alfabetización, adquieren habilidades y conocimientos de formación básica. Además, otras 500 participan en alguno de los 13 talleres en los que se llevan a cabo actividades culturales tan diversas como historia contemporánea, arte, literatura, inglés o comunicación.

A lo largo de toda su trayectoria, se han matriculado en sus clases unos 8.500 alumnos, y más de 650 personas han aprendido a leer y escribir. Altamira desarrolla su labor en el Centro de Educación Primaria Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, a partir de las 18.30, cuando los niños ya han abandonado sus aulas.

Apoyo institucional
Tanto la Junta Municipal del distrito de San Blas, como la de Ciudad Lineal, han manifestado durante todos estos años su apoyo y colaboración a la Asociación Altamira por su gran labor social. Prueba de ello, es que durante la celebración de la fiesta de su 25 aniversario, el pasado día 13 de marzo, el Aula Altamira recibió la visita de José Enrique Núñez, concejal de San Blas; y Carlos Segura, uno de los asesores técnicos de la Concejalía de Ciudad Lineal.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic