inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/02/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
'Un barrio de historias' retrata a Pueblo Nuevo.
'Un barrio de historias' retrata a Pueblo Nuevo.
'Un barrio de historias' retrata a Pueblo Nuevo.
Ver además...
Jóvenes y mayores promueven la cohesión social en Pueblo Nuevo
Los vecinos de Pueblo Nuevo se unen para mejorar su barrio
'Un barrio de historias' retrata a Pueblo Nuevo
A través del Programa de Intervención Social Comunitaria de la Obra Social “la Caixa” promovido por “La Rueca” Asociación, los Centros de Mayor Municipales y los Servicios Sociales, se propuso a los veteranos participantes que aportaran fotografías antiguas que mostraran sus vidas de entonces en el barrio.

Para comprender el presente es esencial conocer el pasado. Eso más que nadie lo saben un grupo de personas mayores de Pueblo Nuevo, quienes han querido dar a conocer sus vivencias lejanas para mostrar la transformación que el barrio ha experimentado en las últimas décadas.

A través del Programa de Intervención Social Comunitaria de la Obra Social “la Caixa” promovido por “La Rueca” Asociación, los Centros de Mayor Municipales y los Servicios Sociales, se propuso a los veteranos participantes que aportaran fotografías antiguas que mostraran sus vidas de entonces en el barrio.

 

Posteriormente, hicieron el trabajo de contar y mostrar los cambios en la vida de Pueblo Nuevo, comparando el antes y el ahora. El proyecto siguió su proceso con la participación de un grupo de jóvenes y otros voluntarios del barrio, quienes enseñaron a los protagonistas a utilizar las cámaras de fotos y a escanear imágenes antiguas.

 

De este modo fotografiaron los rincones del barrio más significativos para ellos y pudieron compararlos con las fotografías hechas décadas atrás en el mismo lugar. El proceso finalizó con la aportación de las historias contadas por las personas mayores en relación a las imágenes.

 

Más que un librito de relatos y fotografías comparativas del pasado y el presente, Un barrio de historias es un proyecto que nace de la voluntad de conocer los orígenes y la realidad de Pueblo Nuevo desde las vivencias más cuotidianas y humanas, así como para comprender la evolución de las maneras de hacer y de relacionarse.

 

Exposición itineraria

 

Junto a la publicación del libro, se ha montado una pequeña exposición que muestra el contenido fotográfico y literario del proyecto que, con el objetivo de dar a conocer el resultado de la iniciativa a los vecinos, itinerará por colegios y centros culturales de este barrio Madrileño, donde también tendrán a disposición ejemplares del libro.

 

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

 

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 17 territorios de España en colaboración con distintas entidades sociales.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

 

A nivel general, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural pretende generar un modelo de intervención social que sirva para fortalecer e impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población:

 

·         - Definiendo y aplicando un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que genere una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad.

 

·          - Fortaleciendo el trabajo que se viene desarrollando por parte de las diversas entidades y recursos.

 

- Impulsando dinámicas de colaboración entre los agentes sociales del territorio que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural.

 

·          - Capacitando al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, los retos y las problemáticas de la nueva realidad; y prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural. 

Comentarios: 1
Merche Huete Diaz dijo el 14/02/2013 a las 08:46h.
Me parece muy bien la iniciativa.Yo creci en Ciudad Lineal y mis padres viven alli en la calle Jaime Hermida. Adelante porque es un barrio muy rico en histrias. Tengo una foto genial del colegio "La Caridad del Cobre" superantigua porque estudio mi madre y yo también. Saludos   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic