inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Centro de Mayores Manuel Alexandre, nuevo equipamiento para Ciudad Lineal
Situado en la avenida de Daroca, 54, tiene una superficie 1.500 metros cuadrados y zona verde, y ha sido inaugurado hoy por Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado el Centro de Mayores Manuel Alexandre, ubicado en Ciudad Lineal. Este equipamiento tiene una superficie cercana a los 1.500 metros cuadrados útiles, distribuidos en tres plantas y sótano. Cuenta con salas de usos múltiples, como aulas de talleres para informática, gimnasio, peluquería, podología, biblioteca y comedor, además de una zona verde de acceso peatonal.

El nombre del nuevo equipamiento rinde homenaje al actor español recientemente fallecido, que participó en más de 300 películas, con títulos como ¿Y tú quién eres? y Elsa y Fred, con argumentos dedicados a los mayores. Al acto asistieron los sobrinos del actor, Amelia Aroca y Francisco Hidalgo; la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro; los portavoces municipales del PSOE y de IU, Pedro Zerolo y Ángel Pérez, y la concejala presidente del distrito, Elena Sánchez Gallar.

En el distrito viven 225.789 personas, de las que más del 21% superan los 65 años de edad. Por tanto, casi 50.000 vecinos del distrito son potenciales usuarios de los ocho centros de mayores habilitados hasta el momento para ellos, y prácticamente la mitad son socios de estos equipamientos sociales.

Voluntariado

La alcaldesa destacó en su intervención que los mayores "desarrolláis iniciativas de carácter voluntario como monitores de talleres, como gestores de grupos de acogida y ejerciendo labores de apoyo a los más vulnerables. Hay más de 1.200 monitores voluntarios. Esa tarea de voluntariado, de hacer cosas por los demás -que es habitual en los centros de mayores- no es sólo una actividad admirable; además, es un ejemplo a seguir en otras muchas actividades de servicio público de la ciudad. Los monitores voluntarios sois un gran activo de esta red y os quiero dar las gracias por vuestra labor".

Centros municipales

Los centros municipales de mayores son espacios de encuentro, señaló  Botella, "lugares en los que los mayores pueden compartir aficiones, inquietudes, y también descubrir intereses comunes. Son espacios para la participación, para el intercambio de experiencias". "Son -añadió- un espacio público para que los mayores puedan aprovechar y disfrutar muchas oportunidades de ocio, de entretenimiento, de cultura". Se trata, dijo, de aprovechar las "muchas oportunidades para disfrutar de la vida".
 
En la Ciudad de Madrid residen más de 600.000 personas mayores de 65 años y el gobierno municipal les ofrece actividades y servicios "que respondan a sus intereses y preferencias". 
 
La alcaldesa resaltó el grado de satisfacción del Ayuntamiento por la gran acogida dispensada a estos centros de mayores, a los que diariamente acuden 25.000 personas. Para ser socio basta con ser titular de la tarjeta madridmayor.es a la que accede cualquier madrileño mayor de 65 años y cualquier pensionista mayor de 60 años. Botella puntualizó que "la demanda sigue creciendo, lo que es una muestra de la vitalidad y las ganas de hacer cosas que tienen los mayores, y una muestra también de que los centros ofrecen un servicio que les gusta". Sólo el Manuel Alexandre cuenta ya con casi 1.500 socios.
 
Nueve nuevos centros

Para responder a esta demanda el Ayuntamiento sigue impulsando la apertura de nuevos centros. Desde mayo de 2011 se han puesto en marcha cinco nuevos, entre los que se encuéntrale inaugurado hoy en Ciudad Lineal; otros dos nuevos en Centro (CMM Dos Amigos y CMM Antón Martín), uno en Ciudad Villaverde y el más reciente en el distrito de Puente de Vallecas. Con todos ellos, la red de Centros de Mayores de Madrid cuenta con 90 instalaciones. Además, en 2012 está previsto poner en marcha otros dos más, uno en el distrito de Centro  y otro en Moncloa-Aravaca. Con ellos se pretende favorecer la "participación en la sociedad a través de lo que suele llamarse el envejecimiento activo", concluyó la alcaldesa.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic