inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/07/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Ciudad Lineal es la mejor escuela para un policía: aquí te enfrentas a todo tipo de cosas”
EL DISTRITO visita la Unidad Integral de Policía Municipal para conocer la situación del Cuerpo y saber cómo actúan ante los problemas del distrito.

En la calle José Arcones Gil, esquina con Doctor Cirajas se halla la nueva Unidad Integral de Policía Municipal del distrito; una edificación prefabricada donde los  aproximadamente 200 agentes que la componen tienen sus dependencias. Dentro de ella, la oficina de Industrias, donde se tratan todos los temas relacionados con  los comercios, bares y demás locales de ocio; la oficina de Agentes Tutores;  otra de Atención al Ciudadano donde se reciben directamente las quejas de los vecinos; y un pequeño gimnasio. Al fondo, en el despacho del Oficial Jefe, una placa conmemorativa de plata decora la habitación. Se trata de un obsequio que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón entregaba a esta Unidad Integral, el pasado día de San Juan, en reconocimiento a la gran labor de este cuerpo en el distrito. Y es que, el trabajo de los policías municipales de Ciudad Lineal se caracteriza especialmente por su buena relación con los diferentes órganos de la Junta Municipal, así como por la cercanía que denotan hacia los vecinos. Su presencia en los plenos de distrito cada mes para conocer de primera mano las quejas y peticiones de los ciudadanos, no es una práctica  habitual en este colectivo, por lo que tal reconocimiento es de justicia.

Un distrito complicado
Si en algo coincidían a la hora de definir al distrito tanto el Oficial Jefe, como el Sargento Jefe de Turno y el Cabo que hablaron para este periódico, es en el grado de complicación que conlleva trabajar en una zona como esta. Se trata de un distrito con forma alargada, hecho que dificulta la comunicación entre unos barrios y otros, y hace complicado patrullar por él. Lo tienen dividido por zonas para poder actuar en todas ellas. Pero resulta complicado llegar a todo, y todavía se dificulta más si a eso le añadimos el problema al que se vienen enfrentando últimamente: la escasez de agentes, y sobre todo de coches policiales, que está sufriendo el cuerpo. Sin embargo, la eficacia de este equipo es envidiable; y es que de los aproximadamente 50 comunicados (llamadas al 112) que les llegan al día, atienden absolutamente todos en un tiempo estimado.

Problemas del distrito
Pero “Ciudad Lineal es un distrito muy vivo y son muchas cosas las que ocurren”, por ello el trabajo de estos agentes ha adquirido un ritmo frenético, ya imparable. Además de estas emergencias que ocurren en un día cotidiano en el distrito, han de hacer frente a los problemas de siempre. Tal y como declaraban los agentes “en Ciudad Lineal ocurren las mismas cosas que en Centro, pero contamos con la mitad de medios”. Los probemas de tráfico y aparcamiento de vehículos, carteristas en las zonas comerciales, y un alto índice de drogadicción hacen de Ciudad Lineal un distrito comparable a los del centro de la ciudad. Por otro lado, al tratarse realmente de un distrito periférico goza de atractivas zonas verdes y residenciales, lo que supone que a esos se añadan otros problemas como el botellón, la violencia de género o los cotidianas diferencias de convivencia entre los vecinos. La masiva presencia de inmigrantes que han traido consigo sus costumbres, chocan con bastante asiduidad con las de los vecinos madrileños de toda la vida. “Han aumentado los problemas de convivencia, pero también ha aumentado la eficacia policial; donde más trabajamos es en este tema y en los asuntos de tráfico”, declaraba el Oficial Jefe.

De esta manera, los policías municipales  se enfrentan cada día a numerosos problemas, todos ellos además, de muy distinta índole. Así, el Cabo afirmaba rotundo que “Ciudad Lineal es la mejor escuela para un policía, aquí te enfrentas a todo tipo de cosas”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic