inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/06/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La I Ruta de Turismo de Cementerios de Madrid visita el sábado la Almudena
La ruta forma parte de la Semana Europea del Turismo de Cementerios

La I Ruta de Turismo de Cementerios de la capital visitará el sábado el cementerio de la Almudena y el Panteón de los Hombres Ilustres, con motivo de la Semana Europea del Turismo de Cementerios, y con el objetivo de descubrir "otro Madrid y ofrecer la oportunidad de conocer su historia desde otro punto de vista", tal y como indicó Marta Sanmamed, la directora de Pervive.com, la red social organizadora del evento.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la ASCE (The Association of Significant Cemeteries in Europe) y de la EMSF (Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid), se fundamenta en la "normalidad contundente y muy visible en la mayoría de los países de Europa y, por supuesto en España".

Y es que, según informó la red social, "numerosos turistas incluyen los cementerios entre sus prioridades y disfrutan del especial ambiente de los camposantos, el arte de la arquitectura fúnebre o de la originalidad de las tumbas y panteones de personas anónimas o, en su día, célebres".

El éxito en España del llamado 'turismo de cementerios' pretende conseguirse a través del enorme patrimonio histórico, social y cultural visible de los camposantos españoles y de las visitas guiadas para compartir sus secretos. En este sentido, los cementerios pioneros en este modelo de turismo se encuentran en Barcelona (cementerios de Poblenou y de Montjuïc), Granada, Valencia, Bilbao (cementerio de Derio), Zaragoza (Cementerio del Torrero), y ahora Madrid.

La visita de I Ruta de Turismo de Cementerios, se centrará, por una parte, en el Cementerio de la Almudena, que contará con el director del cementerio, Gabino Abánades, que mostrará, junto con el historiador y crítico de arte Jesús Cámara, los mejores rincones del camposanto.

Posteriormente, un recorrido histórico por Madrid en un autobús de Madrid-Visión finalizará en el Panteón de Hombres Ilustres, que ilustrará la historiadora Maria Teresa Llopis. La visita terminará con un momento especial puesto que este lugar es el elegido para interpretar en directo y por primera vez la composición 'Hombres Ilustres' compuesta por el conocido guitarrista Julián Olivares.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic