inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/05/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Imparten en Madrid un taller para tratar la hipersensibilidad en el tratamiento del cáncer.
Imparten en Madrid un taller para tratar la hipersensibilidad en el tratamiento del cáncer
Se impartirá esta tarde y está organizado por la Fundación Grupo IMO

La hipersensibilidad en las manos y en los pies, sensación de hormigueo, frialdad, adormecimiento, quemazón, dolor, hipersensibilidad, marcha dolorosa y sensación quemante en los miembros superiores, son algunos de los síntomas que experimentan los pacientes oncológicos. “Este efecto secundario se produce debido a algunos de los fármacos (taxanos, platinos, alcaloides de la vinca, epotilonas, talidomida y el bortezomib) que se emplean para tratar el cáncer y que afectan a los nervios periféricos de las extremidades, manos y pies”, asegura la Dra. Beatriz Rojas, especialista en Oncología Médica del Grupo IMO y una de las profesionales que impartirá esta tarde un taller al respecto que organiza la Fundación Grupo IMO (calle Emilio Vargas, 16)

“Aproximadamente el 60% de la población que recibe quimioterapia tiene algún grado de alteración neuropática. Los síntomas más frecuentes tienen relación con cambios en la sensibilidad en las manos y en los pies, marcha dolorosa y sensación quemante en los miembros superiores de predominio vespertino. Es necesario informar y formar sobre este síndrome tanto al paciente como al familiar. Es necesario que sepan por qué se produce para ofrecerles consejos sobre cómo llevar a cabo un proceso de rehabilitación si lo padecen”, afirma Natacha Bolaños, especialista en Rehabilitación de GEPAC.

En la actualidad, no existen intervenciones preventivas o terapéuticas que permitan modificar el curso del compromiso del sistema nervioso periférico secundario a la quimioterapia, lo que puede conllevar el abandono del tratamiento oncológico y al deterioro funcional durante y después del tratamiento.En ocasiones cuando un paciente manifiesta estos síntomas aconsejamos interrumpir o ajustar la dosis de los tratamientos de quimioterapia para evitar que este efecto secundario empeore, además de recomendar determinadas medidas para aliviar los síntomas”,aconseja la Dra. Rojas.

Tratamiento de fisioterapia

“Es importante aclarar que no sólo hay que valorar el dolor físico sino también las alteraciones en la función psicológica y social. Lo recomendable es seguir un tratamiento de fisioterapia, en combinación con ejercicio físico específico, con vistas a desarrollar fuerza y resistencia, especialmente en las etapas posteriores a la recuperación de la neuropatía aguda y en las neuropatías crónicas”, afirma Natacha Bolaños.

Aunque se necesitan más investigaciones para aclarar la utilidad del ejercicio como tratamiento para la neuropatía periférica, la Foundation for Peripheral Neuropathy sugiere que los ejercicios que mejoran la capacidad aeróbica, el balance, la flexibilidad y la fuerza pueden ayudar a tratar los síntomas asociados con la enfermedad.“Lo aconsejable es personalizar en función de cada paciente unas pautas de ejercicio físico que incluyan ejercicios aeróbicos, de equilibrio (balance) y de fortalecimiento y estiramiento para ayudarles a aliviar los síntomas”,considera la especialista en Rehabilitación Oncológica de GEPAC.

Por su parte, Raquel Reinaldos, fisioterapeuta del Centro de fisioterapia Alcalá 126, aconseja un tratamiento precoz para evitar que estas alteraciones se cronifiquen.“El fisioterapeuta te ayudará a conocer las técnicas para aliviar el dolor, para reeducar la sensibilidad y mejorar el rango de movimiento y la fuerza muscular así como aquellos ejercicios encaminados a conseguir una buena función del brazo o de la pierna”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic