inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Lissavetzky denuncia la "precaria" situación del comercio minorista en Ciudad Lineal
La asociación de comerciantes de la calle de José del Hierro está tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la mala distribución de las zonas de carga y descarga en la vía.

El portavoz del grupo municipal socialista Jaime Lissavetzky ha trazado esta radiografía del comercio minorista tras reunirse, junto al concejal Gabriel Calles, con la asociación de comerciantes José del Hierro, en el distrito de Ciudad Lineal.

Lissavetzky ha denunciado la “precaria” situación del comercio minorista que encuentra todo tipo de obstáculos. Según el portavoz, la asociación de comerciantes de la calle de José del Hierro está tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la mala distribución de las zonas de carga y descarga en la vía. “Si tú vienes a comprar, paras un poco, y te cosen a multas, lo normal es que no repitas, y esta situación es la que está haciendo que estos comercio de proximidad vean cómo descienden día a día sus ventas”, ha asegurado el Lissavetzky tras el encuentro con los comerciantes. A su juicio, la actitud del Consistorio responde más a un afán recaudatorio que a un intento de regular el tráfico. “Es una prueba más del despropósito de su Gobierno que, en lo referente a los distritos, lo está haciendo cada vez peor, recortando el presupuesto de las juntas de distrito y quitándoles autonomía para solucionar conflictos de este tipo”, ha añadido.

Más de 10.700 comercios echan el cierre

Además, el portavoz del PSOE ha mostrado preocupación por la situación del comercio minorista en Madrid. Según ha explicado, citando datos del INE y del propio Ayuntamiento, entre diciembre de 2008 y diciembre de 2012, 10.771 establecimientos comerciales echaron el cierre en la capital. Además, en la actualidad, siete locales comerciales cierran cada día: “la ciudad de Madrid pierde 224 comercios cada mes”, ha apuntado.

Lissavetzky ha señalado que las ventas del comercio al por menor, a fecha de mayo de 2013, habían caído un 4.1% en el conjunto de España respecto del trimestre anterior. En Madrid, el dato era superior, en torno al 4.8%, aunque la caída llega al 7,1% al ceñirse al comercio de proximidad en la ciudad.

“La ampliación de horarios comerciales en las grandes superficies solo ha generado más conflictos, puesto que no ha beneficiado a las grandes superficies, donde no ha habido más contratación sino una redistribución de horarios para los trabajadores, y en cambio sí ha perjudicado sobre todo al comercio de proximidad, que sí ve cómo han descendido sus ventas”, ha afirmado Lissavetzky.

Mercado de San Pascual

Posteriormente, el portavoz ha visitado el Mercado de San Pascual, ha mostrado su preocupación también por los datos de destrucción de empleo en el sector puesto que “los parados provenientes de los comercios representan el 11.4% del total de desempleados de la ciudad y además desde diciembre de 2008 ha habido una caída del 18.7 % de los afiliados en el comercio, un porcentaje que duplica a la media general de caída de la afiliación den Madrid, que es el 9.7%”.

A su juicio, “la señora Botella, aunque le duela, debería mirar más hacia otras ciudades, como Barcelona, donde los comercios en general, y los mercados en particular, cuentan de grandes apoyos por parte de sus responsables políticos porque saben lo importantes que son como motor de la economía de las ciudades”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic