inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Imagen del Convenio
Más ayudas sociales en Pueblo Nuevo
Todo gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento y la Fundación La Caixa, para desarrollar un programa de intervención socio-educativa y sanitaria en este barrio de Ciudad Lineal.

El barrio de Pueblo Nuevo, en el distrito de Ciudad Lineal, se va a beneficiar durante los próximos tres años de un programa de intervención social, educativa y sanitaria dirigido a familias, infancia y juventud, gracias al convenio suscrito en la mañana de hoy por Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales; Jaime Lanaspa Gatnau, director general de la Fundación "la Caixa", y Juan Carlos Gallego, director ejecutivo territorial de dicha entidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Social Comunitaria Intercultural, financiado con 465.000 euros por la Fundación. Su desarrollo corre a cargo de la asociación social y cultural La Rueca. "Este proyecto -constató Dancausa- nos va a permitir reforzar los recursos que trabajan en la Ciudad de Madrid por la acogida, la convivencia intercultural  y la prevención de actitudes racistas y xenófobas".

Los ejes centrales del proyecto son establecer un modelo de intervención comunitaria intercultural; un programa de formación dirigido a las entidades colaboradoras y la red de recursos técnicos y profesionales del territorio, y la intervención desde los ámbitos social, educativo y sanitario, poniendo en todas las actuaciones el énfasis en los colectivos de familia, infancia y juventud.

Nueva realidad demográfica

En la actualidad Madrid acoge a más de 500.000 personas procedentes de 180 países diferentes. En  los últimos 10 años la población extranjera se ha multiplicado por cinco: en el año 2000 residían en la ciudad 100.163 personas de origen extranjero; este año la cifra asciende a más de 563.000 personas (el 17,2% de la población). Gestionar esa diversidad de forma participativa y preventiva requiere de la participación de todos los agentes sociales, especialmente en los ámbitos donde hay una mayor densidad de población extranjera.

Ese fue uno de los principios que guió en 2004 el diseño del Plan de Convivencia Social e Intercultural, documento que recoge la acción municipal en materia de inmigración y está totalmente enfocado a la integración de los nuevos vecinos. "El Plan -explicó la delegada- establece un modelo de la convivencia basado en el respeto, la diversidad y la tolerancia, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y lograr el acercamiento entre los inmigrantes y los antiguos residentes de la ciudad".

Buena prueba del trabajo conjunto de administración local, entidades sociales y vecinales son los Programas de Desarrollo Comunitario que se están desarrollando actualmente en los distritos de Centro, Tetuán, Carabanchel, Latina, y Villaverde.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic