inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/10/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
¿Monarquía o República? El debate también se abre en el distrito tras el coloquio del colectivo republicano
En la Asociación de Vecinos de Quintana tuvo lugar un acto bajo el nombre “Monarquía vs libertad de expresión” donde participaron 75 personas.

Mientras la revista El Jueves sembraba la polémica con las caricaturas de los Príncipes de Asturias, días despúes varios jóvenes quemaban en Cataluña fotografías del Rey, y Oviedo se convertía en escenario de escandalosas protestas contra la Monarquía, en un rincón de Madrid también se cuestionaba la forma de gobierno de nuestro país.

El pasado 8 de octubre, el Colectivo de Ciudad Lineal por la III República llevaba a cabo un coloquio, bajo el nombre “Monarquía vs Libertad de Expresión”, en el que se trataron los últimos acontecimientos en torno a la Corona y al modelo de Estado. Al debate, celebrado en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Quintana, acudieron aproximadamente 75 personas, entre las que se encontraban el poeta Gabriel Villanueva, y el escritor republicano Jaume d’Urgell, que mencionó en su discurso la importancia de la libertad de expresión para la defensa de la democracia y los valores del republicanismo. Esa misma tarde debía acudir también al acto el periodista Javier Ortiz, pero el retraso de su avión para llegar a Madrid impidió su presencia. Aún así, la participación ciudadana, la lluvia de ideas, y el desahogo político fueron, sin duda, las protagonistas de la tarde. Bajo la bandera republicana, vecinos, militantes de la Unión de Juventudes Comunistas de España y otros colectivos analizaron durante horas la situación que está viviendo España en cuanto a las sucesivas críticas que se están vertiendo sobre la Corona.

Los monárquicos también defienden lo suyo
La división entre las “dos Españas” no parece ser la brecha insalvable que algunos pretenden, pero sí se manifiestan sentimientos y opiniones que quizás haya llegado el momento de plantear para el debate público. La posible llegada de un referéndum acerca del futuro de la Monarquía ya no sorprende a nadie; es más, muchos vecinos consideran que sería lo más adecuado. “Es importante que se hable sobre Monarquía o República en España, en algún momento debería zanjarse la cuestión” comentaba un vecino en la Plaza de Quintana. Sin embargo, su compañero de cartas aseguraba que “Juan Carlos ha sido un rey muy querido incluso por los republicanos. Su reinado ha dado al país un largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia”.

Los defensores de la Monarquía, y los Juancarlistas, se aúnan ahora que parece que dicha institución comienza a sufrir una crisis. Si no una crisis, por lo menos sí se comienza a cuestionar si la Monarquía Parlamentaria es el mejor modelo de Estado para un país como España. Por ello, EL DISTRITO  a través de la pregunta “¿Está de acuerdo con la Monarquía Parlamentaria vigente en España?”, publicada en la página web www.eldistrito.es, está realizando un sondeo sobre la opinión de los madrileños acerca del tema. Los resultados hasta el momento son los siguientes: Un 50% sí; 18,75% no; 18,75% sí pero tiene que mejorar; 6,25% no, prefiero la república; y 6,25% no sé no contesto.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic