Ayer tuvo lugar en Madrid un nuevo paseo en bicicleta (el decimosexto) para reivindicar la construcción de un carril-bici en Ciudad Lineal (calle Arturo Soria, enlazando con las aceras-bici de José del Hierro-López de Aranda y de Hermanos García Noblejas, y, por el norte, con el Anillo Verde Ciclista). Convocado por la Plataforma ciudadana Bicilineal, el paseo tomó la salida a las 11:15 desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal (C/ Hermanos García Noblejas 14) y se recorrió, en poco más de hora y media, gran parte de la calle Arturo Soria (hasta el cruce con la Avenida de San Luis) con regreso posterior al punto de salida.
Acompañados de un tiempo soleado y temperatura agradable, más de 700 vecinos del distrito de Ciudad Lineal han reivindicado, una vez más, la construcción del carril bici en sus barrios. En un ambiente festivo y escoltados por la Policía Municipal y por la Policía Nacional, muchas familias con niños de todas las edades, reclamaban con cánticos y carteles la posibilidad de que los más pequeños puedan acceder a diario a sus colegios en bicicleta. También se dejó muy claro que el modelo de acera-bici propuesto por el Ayuntamiento en la calle Hermanos García Noblejas no convence ni a ciclistas ni a peatones. Los ciclistas pedían que el carril-bici que reclaman para Arturo Soria no reste espacio al peatón ni a la zona ajardinada.
Respaldo vecinal
El proyecto de la Plataforma Bicilineal cuenta con el apoyo escrito de seis asociaciones de vecinos del distrito, 11 colegios y nueve AMPAs de la zona y el de otras asociaciones como Pedalibre, WWF o Ecologistas en Acción. Al acabar el Paseo, miembros de Bicilineal han leido un manifiesto en el que han recordado que este año se cumple el 10º Aniversario de su reivindicación y en el que han agradecido a partidos políticos y grupos ciclistas hermanos, como Coslada en Bici, su presencia y apoyo.
La Plataforma redactó en su día, un proyecto de vía ciclista que enlazaría el final de la actual acera-bici de García Noblejas con la acera-bici de José del Hierro y López de Aranda. Este breve tramo, además de servir de conexión entre carriles ya existentes, serviría también de modelo y punto de partida para la prolongación de la infraestructura ciclista a lo largo de todo Arturo Soria. El proyecto de Bicilineal incluía un carril bidireccional construido en la actual fila de aparcamiento de la calzada lado-este de Arturo Soria y separado del resto de circulación por un bordillo de seguridad. Este proyecto puede conocerse en el blog de la Plataforma (http://bicilineal.blogspot.com.es/).