inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/07/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El 76% de entrevistados en Pueblo Nuevo opina que las relaciones entre personas de diferentes culturas son positivas
Presentado el Informe “Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad” impulsado por la Obra Social “la Caixa”

El Ayuntamiento de Madrid favorece procesos de desarrollo local y de mejora de las condiciones de vida. Por ello forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social “la Caixa”. En este Proyecto, de ámbito estatal e intervención local, están implicados el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), un total de quince ayuntamientos y diecisiete entidades locales, como es el caso de La Rueca Asociación en Pueblo Nuevo (Madrid).

Con el objetivo de generar un modelo de intervención social el Proyecto, entre otras actuaciones, ha incluido una Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local de la Obra Social “la Caixa” que se presentará en Madrid el próximo 18 de julio de 2012. La encuesta trata de conocer en profundidad el estado de la convivencia en los 17 territorios de intervención del proyecto que se caracterizan por su elevada diversidad. La conclusión de este informe es que en dichos territorios, y en términos generales, los procesos de nueva diversificación sociocultural y de establecimiento de nuevas relaciones sociales e interculturales en España se están produciendo en un marco predominantemente positivo.

Este informe guarda estrecha relación con la intervención que viene realizando La Rueca Asociación en Pueblo Nuevo (Madrid). Esta actuación ha permitido concretar diversas acciones, entre los que cabe destacar, la elaboración de una monografía comunitaria, la coordinación de 3 mesas de trabajo en las que se concentran todo el volumen de trabajo generado en Pueblo Nuevo, la ejecución de un plan de acción conjunta entre todos los centros educativos del barrio, la realización de cursos de formación como el “Curso de Nuevas Tecnologías”, la elaboración de guías (Guía de Recursos Comerciales del barrio, guía de Recursos Sanitarios del barrio), la realización de acciones saludables en los Colegios e IES del barrio o bien la creación de la Acción Global Ciudadana "Comparte" en la cual han colaborado 16 recursos técnicos y recursos ciudadanos y que ha contado con la presencia de más de medio millar de personas.

El estudio señala que en el barrio de Pueblo Nuevo las actitudes de respeto hacia sus vecinos, sin rechazo ni agresión, lo que en el Informe se sintetiza como Coexistencia, alcanzan al 49%. La encuesta muestra que el 49% de los participantes afirma vivir en ambientes sociales pacíficos, marcados por relaciones generales de respeto básico o “pasivo” y aceptación del otro, sin llegar necesariamente a la muestra de interés por los demás, ni tampoco tolerancia o respeto activo hacia los otros. Mantiene relaciones de coexistencia, es decir, relaciones pacíficas, sin que existan ningún tipo de agresión, pero también de distanciamiento (propio de las sociedades complejas y del anonimato de las ciudades) y de escasa interacción con los que son de otro grupo residencial, social o cultural.

En relación con el grado de cumplimiento de las normas y reglas de convivencia, la encuesta muestra que el 48% de vecinos de Pueblo Nuevo estiman que se cumplen “totalmente” las normas básicas de convivencia ciudadana vecinal mientras que el 43% considera que se cumplen en la localidad. El cumplimiento de las normas y reglas en el barrio de Pueblo Nuevo es inferior al promedio de la encuesta general (53%).

Respecto a la asimilación cultural el informe muestra que en Pueblo Nuevo el 98% de los entrevistados consideran “bastante o muy importante” que los inmigrantes adopten las costumbres del país receptor mientras que el 61% de los encuestados estima importante que los inmigrantes mantengan las costumbres de origen.

En relación a la participación ciudadana en Pueblo Nuevo el estudio revela que el 9% de los autóctonos participan en clubes deportivos, el 6% en asociaciones culturales y el 5% en ONG mientras que entre los extranjeros el 7% participan en clubes deportivos y el 1% en asociaciones de inmigrantes.

Espacios relevantes de convivencia y cohesión social

La encuesta pone de manifiesto la existencia de espacios de convivencia así como la presencia en importantes sectores de actitudes y valores de tolerancia activa. En el caso de Pueblo Nuevo las relaciones interculturales caracterizadas por la interacción positiva y el contacto fluido, resolviéndose los problemas que pudiera haber de forma pacífica representan el 26,5%.

En Pueblo Nuevo, el 65% de los entrevistados considera como “buena o muy buena” la presencia de personas de diferentes países en su localidad. Esta cifra es sensiblemente similar al promedio general (70%).

En Pueblo Nuevo la proporción de españoles con opinión adversa a la presencia de extranjeros en la localidad (11%) es levemente más baja que el promedio general del resto de territorios (14%).

Según los datos del estudio, se destaca el alto grado en que la población en general y la inmigrante en particular, se siente arraigada a su localidad, hecho que supone un aspecto muy positivo desde el punto de vista de la cohesión social y para el fomento de la convivencia. En el caso del barrio de Pueblo Nuevo el sentimiento de pertenencia tanto la localidad (89%) como al municipio (77%) es muy elevado. Cabe destacar que en el caso de Pueblo Nuevo el sentimiento de pertenencia al barrio y al municipio no presenta diferencias porcentuales significativas entre autóctonos y extranjeros (hecho que no ocurre en otros territorios).

Al preguntarse dónde elegiría vivir si pudieran decidirlo libremente la  mayoría respondió que seguiría en el mismo barrio (58%) o que se trasladaría a otro barrio de la localidad (28%). Ante la pregunta: ¿hasta qué punto se encuentra usted a gusto en la localidad?, el 76% afirmo estar “muy” o “bastante a gusto”.

Otro punto positivo a destacar como conclusión del estudio, son las altas tasas de empadronamiento con lo que ello significa de arraigo y de acceso normalizado a recursos públicos. La mayoría de la población entrevistada en Pueblo Nuevo está empadronada (el 94% contestó afirmativamente). Esto indica el enorme interés del empadronamiento para los inmigrantes al suponer una documentación y un acceso a derechos y servicios como la tarjeta sanitaria y, por otro lado, resulta positivamente significativo respecto al funcionamiento del sistema de registro local, su conocimiento y su utilidad para las personas. El empadronamiento de los extranjeros en Pueblo Nuevo alcanza el 97,5%.

Presencia minorita de la hostilidad

Cabe destacar que el territorio estudiado se caracteriza por presentar porcentajes muy bajos de conflictividad, siendo su abordaje predominantemente pacífico. Sin embargo es palpable también la presencia de algunas situaciones de hostilidad y riesgo para la cohesión y la paz social. El trabajo revela que un 18% de los entrevistados en Pueblo Nuevo considera que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, lo que el estudio identifica como Hostilidad. Esta cifra es similar al promedio general de los 25 territorios  que arroja el estudio (19%).

En el ámbito de las actitudes hostiles se detectan comportamientos de rechazo a la inmigración “per se”, y a lo que esta supone, por parte de un sector minoritario pero recurrente. En Pueblo Nuevo el 18% de los encuestados manifiesta abiertamente su rechazo a la inmigración. Este porcentaje es superior al promedio del estudio que revela un 10% de entrevistados que rechaza la inmigración.

Por último, el estudio destaca un recelo de un sector notable de la población hacia la religión musulmana. Entre los autóctonos no musulmanes de Pueblo Nuevo el 41% considera que existe recelo hacia este colectivo a nivel del municipio. Cuando la pregunta se focaliza hacia las actitudes personales el estudio revela que un 22% de los españoles no musulmanes de Pueblo Nuevo admiten tener actitudes de recelo hacia los musulmanes. Sin duda, se pone de manifiesto aquí el “sesgo de deseabilidad social” y el “efecto tercera persona”, es decir, la tendencia a reconocer en mayor medida en los demás que uno mismo lo que socialmente se consideran actitudes públicamente incorrectas.

¿Cómo se ha desarrollado la encuesta?

La encuesta se ha realizado a una muestra total de 8.928 personas residentes en 25 territorios pertenecientes a nueve comunidades autónomas de España. En 17 de éstos opera directamente el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social “la Caixa”. El resto son territorios de control que fueron seleccionados para servir de contraste empírico y poder así evaluar y mediar el impacto del proyecto. Los 25 territorios de España seleccionados tienen en común dos rasgos: en todos ellos existe una aguda problemática social vinculada a los cambios demográficos y económicos de las últimas décadas; y además, en todos hay una alta y compleja diversidad derivada de la migración interna o nacional, los asentamientos gitanos o la inmigración extranjera por solo mencionar algunos procesos de diversificación.

La dirección científica del proyecto corre a cargo del catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y director científico del proyecto Carlos Giménez, y de un equipo interdisciplinario del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic