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Las políticas neoliberales a debate entre los socialistas de Ciudad Lineal

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Pedro Sánchez Castejón, actual diputado nacional y economista, acudió el pasado 22 de abril a la agrupación socialista de Ciudad Lineal para analizar cómo las políticas neoliberales afectan al conjunto de la sociedad en términos de desigualdad.

El diputado introdujo tres fechas clave en la historia económica española. La primera, 1989, año en el que cayó el muro de Berlín propiciando el auge de la actual Alemania y el cambio en las relaciones políticas y económicas entre estados europeos. La segunda, 1998, año en el que el gobierno de Aznar aprobó la ley del suelo. Y, finalmente, 1999, año que vislumbró el paso de la peseta al euro y su correspondiente efecto en la economía española.

El diputado economista señaló la necesidad de dar soluciones concretas, solventes y eficaces a las consecuencias de esos acontecimientos como son las relaciones en el seno de la Unión Europea, la corrupción política y la actual situación económica y que estas deben pasar por reforzar el papel de las instituciones públicas, hacer unas leyes fiscales y laborales más justas así como fomentar la inversión en sectores con alto valor añadido. Para ello disertó sobre la necesidad de apostar por la educación como pilar básico del progreso social. “Si en las próximas dos generaciones hacemos un gran plan Marshall en educación, contando con el compromiso de la sociedad española, podremos estar en los cinco primeros puestos de todos los rankings mundiales en la materia”, apostilló.

Además, Sánchez Castejón señaló, ante aquellos que defienden la privatización de los servicios públicos, “que mientras en Estados Unidos el sistema sanitario cuesta el 20 por ciento del PIB, en España el sistema sanitario público español supone tan solo un 5 por ciento”, estableciendo que tanto la sanidad como la educación “deben garantizarse en todo el territorio nacional, pues el federalismo que yo defiendo es solidaridad y coordinación”.

Sánchez Castejón concluyó el turno de preguntas dejando claro que “el mayor acto de revolución es poder llegar a puestos laborales de relevancia saliendo de los sectores económicamente más desfavorecidos a través de la educación”.

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