inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El PP pedirá excluir del homenaje en La Almudena a 300 asesinos de las checas en Madrid
Según la formación conservadora, desde el Ejecutivo municipal se está intentando blanquear la historia.

El PP llevará a una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para excluir del memorial que acogerá La Almudena en recuerdo a los fusilados en la postguerra a participantes en las checas (centros de detención republicanos). Según la formación conservadora, desde el Ejecutivo municipal se está intentando blanquear la historia. Así lo ha explicado en declaraciones a la prensa el portavoz del PP en el consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que cifra en cerca de 300 los participantes en checas que figuran en la lista de casi 3.000 nombres de represaliados a los que el Gobierno de Ahora Madrid quiere homenajear.

Entre los nombres incluidos en el memorial están el de Felipe Sandoval, quien dirigía la checa de Bravo Murillo, y que según los historiadores fue uno de los centros más crueles durante los primeros años de la contienda; Santiago Aliques Bermúdez, a quien se le atribuyen cientos de asesinatos de hombres y mujeres, además de su participación en la saca de Ventas; así como a varios componentes que seguían las directrices de Sandoval, como Pablo González Cubill, Félix González Díez, Juan Gutiérrez Villegas, acusado de llevar a los detenidos a la checa, Antonio Martínez Rojas, Enrique Merino del Ojo, Brígido, Gregorio y Juan Gómez Barba; estos tres últimos fueron los que le acompañaron en el asesinato de un matrimonio de Retiro en la carretera de Fuencarral.

Para los populares es "intolerable" rendir homenaje a quienes tienen "las manos manchadas de sangre" y además de excluirlos pedirán que el memorial sea en honor a "todas las víctimas de Madrid durante la Guerra Civil y durante la represión postfranquista hasta el año 1944".

"No se puede hacer un blanqueamiento y no se puede seguir en esa dialéctica de que la Guerra Civil fue una guerra de buenos contra malos. Fue una guerra de hermanos contra hermanos que superamos gracias a la reconciliación y al espíritu de la transición", ha asegurado Martínez-Almeida.

El PP señala que el memorial anunciado por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, no es memoria histórica sino "desmemoria" y un desprecio "a las miles de personas que desgraciadamente tuvieron que pasar por las checas" y que están en fosas comunes o sufren lesiones.

"Uno no es mejor por tener una ideología, un asesino no es mejor por ser de izquierdas o de derechas, es un asesino, una persona con las manos manchadas de sangre y el pueblo de Madrid no puede rendir homenaje a todos aquellos que durante la Guerra Civil lo que hicieron fue acabar con la vida de miles de personas o inferirles severas lesiones", ha subrayado el concejal popular.

El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado martes un memorial en la entrada del cementerio de La Almudena de las 2.934 personas ejecutadas en los alrededores del camposanto entre abril de 1939 y enero de 1944, según un estudio encargado por el Consistorio, que también recoge 36 ejecuciones por garrote vil en la prisión del General Díaz Porlier.

En el listado figuran cientos de personas anónimas y cerca de una veintena de alcaldes como Cayetano Redondo, alcalde de Madrid, además de las conocidas como las Trece Rosas, trece mujeres de entre 19 y 29 años que fueron fusiladas el 5 de agosto junto a las tapias del cementerio. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic