inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/12/2009 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La fotografía, perteneciente a IU, tomada en la calle Malmoe.
Quejas por la situación de muchos contenedores de reciclaje, en plena vorágine por la tasa de basuras
El Grupo Municipal de IU ha presentado una proposición acerca de la renovación de algunos contenedores por su deterioro.

Mientras los madrileños han de asumir la nueva tasa a pagar acerca de la recogida de basura, los medios para poder llevarla a cabo parece que no funcionan todo lo bien que deberían. Los ciudadanos están cada vez más dispuestos a cumplir las normas de reciclaje, pero algunos de los instrumentos para reciclar dejan bastante que desear. Es el caso del estado que presentan numerosos contenedores en este distrito. El paso del tiempo y el deterioro hacen mella en ellos y, en la actualidad, muchos los encontramos rotos, con agujeros por donde se sale la basura, sucios, y en algunos casos hasta han perdido su utilidad “porque lo mismo da depositar la basura en su interior que fuera” comenta un vecino de la calle Elfo indignado. 

La conciencia del reciclaje ya está asentada en la ciudad, pero todas las partes de la cadena ecológica han de cumplir su función, si no el fin último no se consigue, se pierde.

Búsqueda de soluciones
Precisamente esto es lo que han querido defender los miembros del grupo municipal de IU en el último Pleno de Distrito, celebrado el pasado 24 de noviembre. Su actual portavoz, Marina Vidorreta, defendía esta tesis ante el Ejecutivo y les proponía textualmente: “que tras realizar un estudio previo de la situación de los contenedores de recogida selectiva de residuos en el distrito, se realicen los trámites necesarios para la renovación de los que se encuentren en mal estado”. 

Muchos han sido los vecinos que han manifestado su disconformidad con esta situación. Se trata así, de una forma de demostrar el descontento de la ciudadanía por la llegada del nuevo Impuesto.

Respuesta del Gobierno
El equipo de Gobierno, por su parte, declaró que no hacía falta llevar a cabo esta propuesta, puesto que ya se realiza una revisión constante de los contenedores, sustituyendo todos aquellos que están en malas condiciones.

Alegaron además que la Dirección General de Gestión Ambiental Urbana dispone de un servicio de control de calidad y programación, cuyo objetivo es verificar que los servicios se prestan adecuadamente. En concreto, en Ciudad Lineal se realizan, al mes, una media de 150 controles de prestación de servicio, equipos y contenedores. Sin embargo, muchos continúan preguntándose que, si esto es así, por qué continúan viéndose contenedores como el de la imagen por las calles del distrito.

Basuras en Ciudad Lineal
A día de hoy, el distrito cuenta con: 16.558 contenedores de basura orgánica; 6.850 de envases; 416 iglús de papel-cartón; y 404 de vidrio. 

Según ha declarado a EL DISTRITO el propio concejal de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño: “todos ellos se someten periódicamente a labores de limpieza y mantenimiento de carácter preventivo (lavado y reparaciones menores in situ), así como de carácter correctivo (sustitución de tapas y ganchos)”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic