inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/04/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen del solar antes del 27 de abril de 2010.
Imagen del solar el 27 de abril, cuando lo empezaron a limpiar.
El solar contiguo a la Biblioteca Pablo Neruda, limpio por fin tras años de lucha
Los vecinos llevaban años demandando la limpieza de la parcela. Justo antes de que IU se lo echara en cara al Gobierno éste lo ha limpiado.

Basura, ropa vieja, restos de comida, electrodomésticos, sofás y hasta un maniquí. Todo esto es lo que se podía encontrar, hasta el pasado 27 de abril, en el solar abandonado de la calle Gutierre de Cetina esquina con Achuri.

Los vecinos de las viviendas aledañas llevan desde el año pasado solicitando al Ayuntamiento el acondicionamiento de dicha parcela. Desde que en 1999 se derribaron las casas bajas que allí había, se ha ido convirtiendo en un vertedero, muy a pesar de los vecinos que tenían otras expectativas para ese terreno. Y es que, según recuerdan los residentes de la zona, en su día cuando el Consistorio construyó el centro de mayores de Ascao y la Biblioteca Pablo Neruda (contiguos a este solar) también pensaron en darle un uso a este terreno. Pero han pasado los años, y finalmente no se ejecutó ningún proyecto. Los jóvenes han acabado aprovechando el espacio para hacer ‘botellón’, y muchos de los vecinos lo utilizan como basurero particular; algo que indigna a Jesús Narros, uno de los vecinos afectados que ha hablado para EL DISTRITO.

La carta que escribió otro de los vecinos al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, sirvió para que vallaran el solar. Pero esto consistió en una malla metálica fácil de derribar, que no protegía, y que ha obligado a los vecinos a seguir solicitando una revitalización de este rincón.

Pura casualidad o no
Los vecinos afectados quedaron sorprendidos cuando, la mañana del 27 de abril, de repente se personó allí un equipo de limpieza municipal. Enseguida se pusieron manos a la obra, retirando escombros, vertidos y podando la maleza. En unas horas, el solar parecía otro. 

Pero lo más llamativo es que esa misma tarde, se celebraba en el distrito el Pleno municipal. Y el Grupo de IU, que había observado días atrás el estado en que se encontraba el solar, había incluido su mejora en su lista de propuestas al Ejecutivo. La sorpresa de los portavoces de este partido vino cuando el gobierno popular contestó que no existía ningún problema con ese terreno, pues ya estaba solucionado. Hecho que provocó los comentarios de la oposición socialista y de IU, entendiendo que le habían puesto solución “deprisa y corriendo” antes de que el tema fuera presentado como un problema. El concejal, Manuel Troitiño, explicó que nunca han podido hacer nada en ese terreno ya que, a pesar de ser municipal, estaba adjudicado a una cooperativa que no cumplió con sus planes previstos. Por su parte, a los vecinos no les importa que la solución haya llegado de esta manera. Lo importante para ellos es que el solar ha quedado limpio por fin. Y lo único que esperan es que, si vuelve a ensuciarse, no tengan que pasar otros diez largos años hasta que se limpie.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic