inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/08/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   13 votos
Campo de fútbol de San Lamberto.
Los vecinos de Ciudad Lineal en pie de guerra contra la adjudicación de cuatro campos de fútbol
La Junta Municipal promueve unos pliegos de condiciones para la concesión, desde el 1 de septiembre, de las instalaciones de Arroyo Media Legua, San Lamberto, San Pascual y Almudena.

“Esto es la Elipa y no el barrio de Salamanca, aquí la gente no entiende el deporte como un lujo”. Así de tajante se muestra Jorge Pradillo, presidente de la asociación de vecinos de La Elipa, que denuncia la limitación del acceso al deporte base a causa de la privatización “encubierta” de cuatro campos de fútbol de hierba artificial en el distrito.

A partir del 1 de septiembre, la empresa Palestra Atenea se hace cargo de los campos de fútbol de Arroyo Media Legua, San Lamberto, San Pascual y Almudena. Los dos primeros, estaban gestionados por la asociación de vecinos, quienes cobraban precios simbólicos a quienes hacían uso de las instalaciones. Ahora, con la nueva concesión y la aplicación de las tarifas municipales, “se pueden triplicar, de 80 a 300 euros, los pagos que no podrán ser asumidos principalmente por las familias de los niños de 4 a 13 años que juegan al fútbol allí”, explica Pradillo.

Campos históricos

El campo de fútbol de San Lamberto, más conocido como el de 'Cocheras', es fruto de una petición vecinal de más de 30 años. De ser un terreno cubierto de tierra, gracias a quienes vivían en los alrededores, fue transformado hasta lo que es hoy. Además, ellos fueron quienes promovieron que se hiciera posteriormente el del Arroyo de la Media Legua. “Los vecinos veían estas instalaciones como algo suyo, ahora están condenadas a que una empresa las gestione para generar beneficios al consistorio madrileño”, dice resignado Jorge Pradillo.

Representantes de la Consejería de Deportes del Ayuntamiento de Madrid mantuvieron un encuentro el mes de julio con miembros de la asociación de vecinos. El compromiso de la Administración es que, con la Junta Municipal, buscaría algún tipo de subvención para que los niños que entrenan en los campos de fútbol pudieran seguir haciéndolo, a pesar del incremento de las tarifas.

Actualmente se están equiparando precios en todas instalaciones deportivas de Madrid. Se trata de algo “injusto”, según el presidente de la entidad de vecinos, porque añade que “no puedes poner los mismos precios a instalaciones básicas y a otros polideportivos mejor equipados, los campos de fútbol del distrito son para vecinos, no para profesionales”.

“Modelo de negocio”

Los afectados por la privatización de los campos de fútbol exponen que, tras la concesión a la empresa, el Ayuntamiento ingresará unos 22.000 euros al año aproximadamente de IBI y tasa de basura. A esto se suma, que en los pliegos se anticipa la creación de un bar y una máquina de refrescos que arrojará cerca de 29.000 euros de beneficios. “Esto un modelo de negocio inasumible, por eso solicitamos que se retire la garantía de que las instalaciones sean accesibles económicamente para los vecinos”, manifiesta Pradillo

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid anuncia que ha llevado a cabo un plan de viabilidad de las instalaciones, según Texto Refundido de la Ley de Contratos del sector Público. En este sentido, han calculado importes e ingresos, para así obtener una mayor rentabilidad de la explotación de la instalación y con esto argumentan que se incluya un bar en la instalación.

El próximo 14 de septiembre, la asociación de vecinos de La Elipa llevará a cabo una manifestación en contra de estas concesiones, partirá a las 12:00 del parque del Dragón y concluirá en la Junta Municipal.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic