inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/02/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Presentación de la Monografía de Pueblo Nuevo.
Ver además...
Jóvenes y mayores promueven la cohesión social en Pueblo Nuevo
'Un barrio de historias' retrata a Pueblo Nuevo
Los vecinos de Pueblo Nuevo se unen para mejorar su barrio
Ayer se inauguraron las II Jornadas Comunitarias de Ciudad Lineal 'El Barrio Pueblo Nuevo a la Vista de Todos y Todas'.

La concejal del Distrito de Ciudad Lineal, Mª Elena Sánchez, el director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa, y el director de “La Rueca” Asociación, Antonio Llorente, han inaugurado esta mañana las II Jornadas Comunitarias de Ciudad Lineal, en las que están invitados a participar recursos técnicos, administración y ciudadanía, y que tienen como objetivo principal la participación de todos ellos.

Las II Jornadas Comunitarias se plantean como un espacio de participación abierto en el que representantes políticos, profesionales y ciudadanos compartirán los resultados recogidos en la Monografía Comunitaria, un estudio que recopila y organiza los conocimientos existentes sobre Pueblo Nuevo para ayudar a comprender su presente y poder abordar conjuntamente el futuro, realizando un diagnóstico común.

La Monografía Comunitaria es el fruto de un trabajo conjunto entre administración, técnicos y ciudadanía que comprende a más de 380 personas entrevistadas acerca de su visión del barrio, y la colaboración de 41 instituciones públicas y privadas.

El estudio se compone de una parte objetiva o cuantitativa, que la integran una serie de datos de índole estadístico, y una parte subjetiva o cualitativa, que recoge las opiniones de las personas que han participado en los coloquios realizados, tanto grupales como individuales. Ambas partes están integradas; lo objetivo y lo subjetivo son parte indisoluble de la monografía, aportan tipos de conocimiento distinto y se complementan.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’ en 17 territorios de España en colaboración con distintas entidades sociales.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

A nivel general, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural pretende generar un modelo de intervención social que sirva para fortalecer e impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población:

Definiendo y aplicando un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que genere una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad.

- Fortaleciendo el trabajo que se viene desarrollando por parte de las diversas entidades y recursos.

- Impulsando dinámicas de colaboración entre los agentes sociales del territorio que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural.

Capacitando al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, los retos y las problemáticas de la nueva realidad; y prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.

En Pueblo Nuevo el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural desarrolla 123 actividades (socioeducativas, de salud comunitaria y de relaciones ciudadanas) que llegan a 14.637 participantes. En el proceso comunitario participan en total 70 recursos técnicos del territorio, de los cuales 15 son de la Administración Pública.

Compromiso de Obra Social

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios y diferenciales desde 1904, alcanza una dimensión mayor en las actuales circunstancias. En este sentido, a pesar de las dificultades, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social para 2013 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 5 años precedentes. Esta cantidad sitúa a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

Un año más, la prioridad será la atención a las principales preocupaciones y problemas de los ciudadanos. En este sentido, el 66,8% del presupuesto (334 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. Los programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente supondrán el 13,4% (67,1 millones), el apartado cultural acaparará el 12,9% de la inversión (64,3 millones); y el apoyo a la educación y formación, el 6,9% (34,6 millones de euros).

En 2012, la Obra Social “la Caixa” impulsó un total de 42.056 iniciativas en las que participaron y de las que se beneficiaron 8 millones de personas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic