inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/01/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La visión más joven del distrito
A escasos meses de las elecciones municipales, los tres representantes políticos de la juventud en Ciudad Lineal, hacen una valoración sobre la política joven en el distrito, nos hablan de sus pretensiones y nos comentan las líneas generales de su programa.

MERCEDES SOTILLOS
Sus seis años al frente de Nuevas Generaciones la convierten en gran conocedora de las necesidades de los jóvenes.

¿Cuál es el fundamento de la política joven del PP?
Nuestras prioridades son el empleo, la vivienda, la promoción del arte joven y el ocio alternativo, la cooperación municipal y el fomento del asociacionismo. Trabajar para contar con una juventud capaz de asumir los retos del mañana con ilusión, facilitándoles las cosas pero dejando en ellos la libertad de elección.

¿Cuáles han sido los proyectos más exitosos presentados por NN.GG. en el año 2006?
Son muchas las ideas y proyectos que se sugieren desde las reuniones de NN.GG. Se participa en comisiones y en grupos de trabajo para elevar posteriormente las conclusiones a la Administración que corresponda. A nivel de distrito, la concejala, Mª Elena Sánchez Gallar, siempre ha tenido en cuenta las propuestas que se le han hecho llegar desde NN.GG., siempre dispuestos a colaborar en la mejora de la política de juventud del distrito.

¿Consideras que los jóvenes de Ciudad Lineal tienen cubierta sus necesidades?
Es importante el refuerzo que se ha hecho en la comunicación dentro del distrito, son dos líneas de metro más. Para los jóvenes de Ciudad Lineal es un aumento en su independencia. También es uno de los distritos con más instalaciones deportivas elementales; además se trabaja para el fomento del hábito del deporte con actividades como Preescolimpia y el primer torneo deportivo Parque Joven Ciudad Lineal, entre otras.

¿Qué asuntos preocupan a NN.GG.?
Entre los muchos temas en los que se trabaja podría citar la violencia doméstica, las políticas educativas, las políticas de empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral. Dentro del distrito destacaría también la integración de la inmigración

Si en las elecciones de mayo el PP vuelve a resultar vencedor... ¿qué ideas tenéis pensadas desarrollar de cara a la juventud?
Se diseñará un nuevo Programa Integral de Juventud para los próximos años, con objetivos como jóvenes desfavorecidos, promoción del arte y de la cultura, prevención de situaciones de riesgo, promoción del empleo y facilitar el acceso a la vivienda, entre otras.


CHUS GRECIET
La capacidad de trabajo y esfuerzo que le caracterizan le han convertido en todo un líder juvenil con tan sólo 24 años.

¿Cuál es la esencia de la política joven del PSOE?
Por un lado, tratar que todos los temas sociales tengan  una visión joven; y por otro, contar con los jóvenes para crear las políticas que los afectan. Nosotros tomamos decisiones en materia de juventud de manera transversal, contando siempre con la opinión de la población joven, pues son el futuro del país.

¿Qué propuesta llevada al Pleno por las Juventudes Socialistas destacarías del año 2006?
Una muy elaborada y que me dio mucha rabia porque no aprobaron, fue la referente a abordar los problemas con los trastornos alimentarios. Este distrito tiene casi 42.000 jóvenes, y si seguimos los mismos patrones de porcentaje que aplicamos a la población en general, Ciudad Lineal puede contar con cientos de jóvenes con estos problemas. Y consideramos que la Junta de distrito, por ser la Administración más cercana a los vecinos, debería haber tratado esta problemática, haciendo un seguimiento y un estudio.

¿Qué resultado electoral espera el PSOE en mayo?
Las medidas sociales, como el aumento del salario mínimo o la reducción del desempleo, que ha adoptado el Gobierno central han calado en la población. Todo esto puede producir un empuje en las elecciones autonómicas y municipales. Tenemos buenas esperanzas.

¿Qué carencias tienen los jóvenes del distrito?
En materia sanitaria a los jóvenes no se les tiene en cuenta. Según un estudio hecho por el propio Ayuntamiento, sobre el consumo de drogas, Ciudad lineal está entre los primeros, y apenas se han tomado medidas desde la Junta. En cuanto a las medidas de prevención de embarazos no deseados, este distrito no cuenta con ningún centro que ayude a los jóvenes con este problema. En materia de cultura la programación para jóvenes no se distingue para nada del resto de la  población... y así numerosas deficiencias.

¿Qué proyectos tenéis pensados desarrollar de ahora en adelante?
Para el programa electoral joven seguiremos con las mismas líneas que hemos venido teniendo en los últimos años. Hacer hincapié en la sanidad joven, en un ocio alternativo, en la movilidad... etc.


ROBERTO BARRIOS
Tiene 21 años y estudia Filosofía. Sus ganas de cambiar el mundo le hacen especial en una sociedad que tacha de conformista.

¿Cuáles son las bases de la política joven de IU?
La participación, sin duda. Consideramos que la democracia participativa es el único modelo que puede garantizar que las administraciones no se conviertan en instituciones burocratizadas alejadas de la realidad. Nuestra apuesta está en la creación de casas de la juventud, centros juveniles o espacios sociales autogestionados o co-gestionados entre la Administración y las asociaciones (formales o informales).

¿Qué propuesta llevada al Pleno por los jóvenes de IU destacarías del año 2006?
Precisamente la creación de estos espacios gestionados de forma participativa, aunque fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP. Otras propuestas destacables fueron la de habilitar locales de ensayo a precios públicos para los grupos musicales del distrito y la petición de que el Centro de Planificación Familiar se mantuviera abierto los fines de semana, entre otras.

De cara a las próximas elecciones ¿qué resultado electoral espera vuestro grupo?
Buenos, seguramente mejores que los de elecciones pasadas. Los candidatos del PP y del PSOE difieren bastante poco ideológicamente. Izquierda Unida nos seguimos manteniendo como la única fuerza de izquierdas que lucha por un modelo de ciudad al servicio de la ciudadanía y no de las grandes empresas.

¿Qué aspectos destacas de la política joven del PP?
Su concepción de la política joven desde una postura paternalista. Sólo se habla de ocio alternativo para criminalizar el botellón. Así mismo, no se fomenta la cultura de base, ni la vivienda pública, ni la lucha contra el patriarcado, la transfobia y la homofobia, etc.

¿Qué proyectos o ideas tenéis pensados los jóvenes de IU de aquí en adelante?
Seguir apostando por esa otra forma de hacer política, construyendo en positivo nuestras críticas al Gobierno de la Comunidad. Promover el asociacionismo juvenil, aumentar las campañas de sensibilización por el altermundialismo... En definitiva, seguir trabajando desde la base para ser la voz de todas las personas que sueñan con otro mundo posible.


© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic