inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 16 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Acercan la detección de EPOC a los madrileños
Doce centros sanitarios acogen acciones informativas pues solo el 30% de enfermos está convenientemente diagnosticado.

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha desarrollado hoy la campaña Podría tener una EPOC en doce centros sanitarios de la Comunidad, coincidiendo con el Día Mundial de la citada enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El propósito de Neumomadrid ha consistido en acercar la detección de EPOC a los madrileños, puesto que sólo el 30 por ciento de los enfermos de la Comunidad está convenientemente diagnosticado. Numerosos ciudadanos han pasado por las mesas informativas dispuestas para la ocasión, donde los neumólogos han informado sobre el alcance de la EPOC y la importancia de su diagnóstico precoz.

En la Comunidad de Madrid existen unos 300.000 pacientes con EPOC, pero una mayoría no sabe que padece esta enfermedad. Además, las causas respiratorias son el tercer motivo de muerte, con un probable gran peso de la EPOC, según consta en el documento Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013/2017. La tasa de mortalidad es de 259 por 1.000 habitantes, con notables diferencias entre la tasa de los hombres (268,1) y la de las mujeres (252,9). En 2008, en Madrid murieron 1.374 personas por patología respiratoria crónica; 1.049 eran hombres, según el Informe del Estado de Salud de la población de la Comunidad de Madrid 2009.

En las consultas de primaria, la EPOC es un clásico. Más de 30.000 pacientes madrileños acuden al año a su médico de familia por esta causa, que es la séptima más solicitada del total. Los pacientes con EPOC acuden al médico una docena de veces al año, y a la consulta de enfermería, más de siete veces. Por su parte, los hospitales madrileños dieron altas con diagnóstico de EPOC a más de 13.000 ciudadanos en 2008. Cada vez hay menos dudas sobre el impacto social, económico y sanitario de esta enfermedad.
La campaña emprendida por Neumomadrid ha contado con la colaboración de la Asociación Alfa 1, Apeas (Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño), Fenaer (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios), la Fundación Lovexair y Novartis. Los centros sanitarios participantes (Infanta Leonor, La Princesa, Fundación Jiménez Díaz, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, de Madrid, Infanta Elena, de Valdemoro, Sureste, de Arganda del Rey, Rey Juan Carlos y Móstoles, ambos de esta misma ciudad, Puerta de Hierro, de Majadahonda, e Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes) han habilitado mesas informativas para dar a conocer la EPOC a pacientes y familiares mediante una prueba diagnóstica sencilla: primero, un test denominado ¿Podría tener una EPOC?, concebido en solo cinco preguntas para la detección temprana de la enfermedad, y, después, una prueba de función respiratoria, a través de una espirometría gratuita.
“Con esta campaña pretendemos sensibilizar a la población para que conozca mejor la EPOC”, ha indicado uno de los neumólogos participantes en la campaña, Juan Luis Rodríguez Hermosa, del centro de especialidades Avenida de Portugal. “El conocimiento de esta enfermedad en la población en general es muy bajo, y pretendemos acercar su diagnóstico realizando una prueba sencilla, como es la espirometría, para sensibilizar sobre lo fácil que es llegar al diagnóstico de una enfermedad que es muy grave”, ha añadido.
La respuesta a la iniciativa ha sido muy buena gracias a la natural disponibilidad de los ciudadanos a recibir información sobre actividades preventivas relacionadas con su salud. La tarea de los neumólogos no se ha limitado a informar y detectar la EPOC sino también en recomendar un cambio en hábitos que influyen en la aparición de la enfermedad. En este sentido, el tabaquismo tiene un peso muy importante en la aparición de EPOC por lo que la principal recomendación que han recibido hoy los madrileños que se han acercado por las mesas informativas es abandonar el hábito tabáquico.
Sobre Neumomadrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la Sociedad es la Comunidad de Madrid.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic