inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Es una medida para ahorrar dinero frente a la actual crisis.
Adiós a 19 entidades públicas y 83 órganos colegiados
Con esta nueva medida la Comunidad de Madrid pretende ahorrar frente a la crisis.

La sociedad Campus de la Justicia, el Imade o Naturalcalá son algunos de las entidades y órganos colegiados o consultivos que la Comunidad de Madrid ha decidido suprimir; una medida incluida dentro de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales de 2011 con la que se pretende 'adelgazar' la Administración en tiempos de crisis. Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien ha precisado que este recorte se suma al Plan de Ajuste de la Administración que lleva acometiendo el Gobierno regional desde 2008 y por el cual se han ahorrado 1.730 millones de euros con medidas como la supresión de seis consejerías o 30 altos cargos.

"El Consejo de Gobierno ha acordado una reducción de la estructura del sector público que afecta a 19 entidades públicas y a 83 órganos colegiados o consultivos, dentro del Plan de Ajuste que llevamos acometiendo desde 2008, y que ha supuesto un ahorro de 1.730 millones de euros", ha precisado la dirigente autonómica. El consejero de Economía y Hacienda regional, Antonio Beteta, ha explicado detalladamente el futuro que le espera a estas 19 entidades y 83 órganos, cuya reducción estructural supondrá un ahorro de 23 millones de euros. Así, ha destacado los organismos del ámbito de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, donde desaparecerá el Campus de la Justicia.

Además, en la Consejería de Economía y Hacienda se extingue el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y se disuelven Turismo Madrid, Mercado Puerta de Toledo, Consorcio Escuela de Hostelería La Barranca y la Agencia Financiera de Madrid. Asimismo, se procederá a la enajenación de la participación de la Comunidad en Centro de Transportes de Coslada, Tecnoalcalá, Consorcio Centro de Laboratorios, Promomadrid y Servicios Industriales de Madrid, así como en las sociedades de capital riesgo como Cemesa.

En el ámbito de transportes e infraestructuras, se integra en Mintra lo que actualmente se llevaba a cabo en Aeropuertos de Madrid; en Medio Ambiente, se fusionan Arpegio, Invicam y Tres Cantos S.A. en una sola, y se enajena la participación de la Comunidad en Gedesma. En Sanidad, las competencias del Defensor del Paciente se integran en la Dirección General de Atención al Paciente, y en Cultura y Deportes, Alcalá Natura 21 se integra en la Dirección General de Deportes, y la empresa Hidroser se fusiona con Canal Extensia.

Cinco altos cargos también dicen adiós
Con esta nueva medida se suprimirán cinco altos cargos y 18 puestos directivos de empresas u organismos autónomos, y supondrá un ahorro en gasto corriente de 23 millones de euros, que se suman a los 72 que el Gobierno autonómico prevé ahorrar con el ajuste de horas sindicales,  que también incluye la Ley de Acompañamiento en su artículo segundo.

Preguntada por si esta supresión de organismos conllevará además pérdidas de empleo, Aguirre ha asegurado que la "inmensa mayoría" de las personas que trabajan para la comunidad, exceptuado los altos cargos y puestos directivos, son funcionarios, "y como tal, al suprimirse esa entidad pública pasan a disposición de personal para las necesidades del servicio que se produzcan". Es decir, que "no es esperable" que vaya a haber puestos de trabajo que se supriman, y todos los funcionarios públicos por oposición o a través de algún sistema de selección "tienen su plaza ganada", y por tanto, "lo que harán es ir a otras áreas que en ese momento requieran más personal".

El proyecto de Ley será remitido este jueves al Consejo Económico y Social para que en el plazo de una semana emita un informe y, definitivamente, sea aprobado el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
 

   









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic