inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ver además...
IU se opone radicalmente al ERE anunciado por el Gobierno Regional en Telemadrid
IU:"Un ERE en Telemadrid sin despejar su futuro, es una temeridad"
Primer debate sobre el estado de la región de la IX legislatura
Retransmisión del primer debate sobre el estado de la región de la IX legislatura
Aguirre anuncia que los colegios públicos podrán implantar la jornada escolar continua
Menos subvenciones para los sindicatos y más ayudas para los emprendedores.
Reducción de el 11% del Presupuesto de la Asamblea de Madrid en 2013
Telemadrid funcionará con menos de 200 personas
No hay acuerdo en Telemadrid,925 despidos y 20 días por año trabajado, hasta 12 mensualidades.
La plantilla de TeleMadrid se reduce a 300 personas
Telemadrid vuelve a emitir a la espera de los despidos
El TSJM declara nulo el ERE de Telemadrid
Afectados por el ERE de Telemadrid recurren la adjudicación a Telefónica de la cadena
Aguirre privatizará Telemadrid de inmediato

Con una asamblea llena, la presidenta Esperanza Aguirre desgranó, durante hora y media, una batería de medidas durante su primer Debate sobre el Estado de la Región de la actual Legislatura. Además de los anuncios –adopciones más rápidas, jornada escolar continuada para los colegios públicos que lo deseen y privatización inmediata de Telemadrid–, la jefa del Ejecutivo autonómico tuvo tiempo para hacer autocrítica en nombre de la clase política, que necesita, dijo, apretarse el cinturón como el resto de los ciudadanos.

En las privatizaciones, dos anuncios: no se olvida de su intención de sacar al mercado parte del Canal de Isabel II, y promete que lo hará «cuando las condiciones de los mercados sean las adecuadas». El otro se refiere a la televisión autonómica, Telemadrid: la Presidenta lo privatizará.

Por otra parte, Aguirre, ha defendido la adopción de políticas liberales frente al intervencionismo "colectivista" de los socialistas, y ha avanzado diferentes iniciativas en materia de empleo, educación y servicios sociales.

Aguirre ha explicado durante su discurso que la Comunidad de Madrid va a "compensar" durante un máximo de 18 meses una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que contraten los emprendedores, con cargo a las subvenciones que hasta ahora recibían sindicatos y patronales por cursos de formación. Esta medida beneficiará a entre 10.000 y 12.000 emprendedores, ha dicho.

Además, ha indicado que su gobierno dará "rango de ley" a la actual orden que otorga a las familias la libertad de elección de centros escolares, y que eliminará la "zonificación", y que se mantendrán e intensificarán "todos los programas que contribuyen a fomentar la excelencia".

También ha destacado que la Comunidad va a ampliar al Bachillerato la posibilidad de que los centros establezcan el 35 % de su plan de estudios, y que a partir del próximo curso la Comunidad facilitará que los colegios públicos "que lo deseen" puedan adoptar la jornada continua.

En materia de servicios sociales, ha explicado que impulsará una nueva ley de acogimiento y adopción que "simplifique" los trámites y dé mayor "agilidad y celeridad" para que "miles de familias deseosas de adoptar" puedan hacerlo de forma "más rápida" y "sin trabas burocráticas".

La presidenta ha subrayado diferentes iniciativas en materia de fomento del empleo y de la economía, sanidad, educación, servicios sociales y transporte llevadas a cabo por su gobierno.

Así, ha resaltado que la Comunidad de Madrid ha sido "la única región en España donde se ha creado empleo", con 24.000 nuevos puestos de trabajo en los dos últimos trimestres y una tasa de paro seis puntos inferior a la media de España.

Ha indicado que Madrid se ha convertido "en refugio de muchos" ciudadanos "que vienen a buscar trabajo", gracias a medidas que ha emprendido el ejecutivo regional como la libertad de horarios comerciales o los trámites para iniciar la actividad empresarial.

Ha defendido estas políticas "liberales" frente a políticas las "colectivistas" de los socialistas, ya que son "superiores desde el punto de vista moral" porque "preservan" la libertad de los ciudadanos y limitan el intervencionismo político.

En materia de sanidad, una prioridad desde 2003 según Aguirre, ha dicho que Madrid ha sido "una de las pocas regiones" que ha elevado su presupuesto en sanidad.

"Casi el 67 % de todo el dinero que la Comunidad ingresa por el actual sistema de financiación autonómica se destina al gasto sanitario", ha apuntado.

En esta materia, ha recordado la apertura de dos hospitales nuevos en Torrejón y Móstoles, cambios en la gestión de la sanidad, con un ahorro de más de 1.000 millones desde 2008; nuevos centros de salud, hasta 76, desde que es presidenta de la Comunidad; o la libertad de elegir médico y hospital, de la que los ciudadanos han hecho uso hasta el momento, según sus cifras, en 1,2 millones de ocasiones.

También se ha referido al incremento en las plantillas sanitarias, en 3.600 médicos y 2.260 enfermeras, desde que es presidenta.

En cuanto al gasto farmacéutico, ha cifrado en 134 millones el ahorro farmacéutico en 2011, con la mayor tasa de prescripción de genéricos, un 42 %, y la implantación de una central de compras que permitirá un ahorro de 42 millones de euros en un solo año.

En cuanto a la educación, ha destacado como logros la ampliación de la red bilingüe y el establecimiento de la formación profesional dual -a la vez en centros y empresas-, en 14 ciclos de grado superior con 89 empresas participantes.

También ha resaltado los resultados de este año de las pruebas a alumnos CDI, en la ESO, y LEA, en Primaria, que revelan que "a pesar de las protestas de la oposición" y la "alarma", "ninguna de sus apocalípticas previsiones" en torno a la educación se ha cumplido.

En cuanto a los servicios sociales, ha destacado que en la Comunidad "no hay nadie" que, "si la necesita", no reciba ninguna ayuda, y ha explicado que introducirá "modificaciones legislativas" en la Renta de Inserción Social para que sus perceptores puedan realizar trabajos sociales "en algunos casos".

Ha indicado además la apertura de dos nuevas residencia para mayores y 726 nuevas plazas para atención a discapacidad y enfermedades mentales.

Sobre el transporte, y a pesar de que la crisis ha obligado a disminuir "enormemente" las inversiones, ha apuntado que las obras de la ampliación de la línea 9 hasta Costa Brava estarán terminadas en esta legislatura.

Igualmente, Aguirre ha recordado el objetivo de que el contribuyente "pague la mitad" del servicio de transporte, que ahora subvenciona el gobierno regional en un 60%.

La presidenta ha incidido en que en 1985, cuando el PSOE gobernaba en Madrid en las tres administraciones -en los niveles nacional, regional y local-, los usuarios pagan el 80% del transporte, y las subvenciones cubrían el 20 %.

También ha destacado el plan de eficiencia en el transporte, mejorando la gestión" y "reduciendo los costes", y la rebaja en la siniestralidad en las carreteras.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic