inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/08/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ahorro de más de 27 millones con el control del gasto farmacéutico
La Comunidad ha logrado ahorrar casi 116 millones de euros en el gasto final de las prestaciones farmacéuticas a cierre de 2012.

Esto supone una reducción de un 5,80% del gasto en farmacia con respecto al de 2011. Este control ha sido posible gracias a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y a programas propios impulsados por el Gobierno regional, que han logrado en Madrid un ahorro de 27,6 millones de euros. 

 
En concreto, la Consejería de Sanidad ha implantado una serie de programas propios que han permitido ahorrar de forma directa 27,6 millones a cierre de 2012. De ellos, 14,7 millones se han ahorrado en el ámbito hospitalario a través de estrategias como la compras centralizadas de medicamentos, negociaciones directas con proveedores, el uso eficiente de fármacos, auditorías en el uso de medicamentos en los hospitales concertados y la revisión de precios en las compras descentralizadas.
 

En el ámbito extrahospitalario, la Consejería ha obtenido otros 12,9 millones de ahorro estimado, gracias a cinco programas específicos impulsados por la Comunidad. Así, el Programa de Atención al Mayor Polimedicado, en marcha desde 2007, consiguió en 2012 un ahorro de más de 1,3 millones. Este programa revisa los tratamientos de los pacientes con más de 75 años que toman más de 6 medicamentos para ajustar la medicación que toman. Participan todos los centros de salud y casi 1.000 farmacias.

El Plan de Actuación de la Osteoporosis, por su parte, ha permitido ajustar con más precisión las pacientes a tratar, llegando a más mujeres mayores y evitando que otras más jóvenes, sin necesidad de tratamiento, lo sigan recibiendo, evitando además efectos secundarios no deseados. Por su parte, el Plan de Actuación de Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), más conocidos como protectores gástricos, ha obtenido otros 3,7 millones, gracias a una revisión de los distintos fármacos prescritos.

Por último, el Plan de Actuación ARA II -para mejorar el uso de antihipertensivos- y el Plan de Nuevos Anticoagulantes han logrado ahorros de 2,6 millones y 1,4 millones de euros respectivamente. En ambos casos, la Consejería de Sanidad ha trabajado para ajustar el uso de los nuevos tratamientos al perfil de cada paciente.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic