inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/06/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Alerta por la subida de temperaturas en Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado este viernes el Nivel de Riesgo 1, alerta de precaución ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se trata de la primera vez que se activa este dispositivo en este verano, y en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de Calor sobre la salud de la Consejería de Sanidad, vigente hasta el 15 de septiembre.

Las previsiones meteorológicas adelantan que durante este fin de semana irán ascendiendo las temperaturas, con máximas previstas para el domingo de 35,3 grados.

Por ello, la Comunidad de Madrid aconseja mantener una adecuada ingesta de líquidos y vigilar de forma especial a los niños y a los ancianos para que beban al menos un litro y medio de agua al día fuera de las comidas. También recomienda evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor (especialmente entre las 12 y las 17 horas) y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeras y de colores claros.

Otro de los consejos que ofrecen es prestar una especial atención en la elaboración y conservación de los alimentos, dado que el calor favorece la proliferación de bacterias que pueden producir problemas graves. Frutas y verduras para consumir en crudo deben lavarse cuidadosamente, añadiendo incluso unas gotas de lejía para uso alimentario y aclarando muy bien.

Los alimentos deben cocinarse bien, alcanzando un mínimo de 65 grados, especialmente si se han descongelado o mantenido un tiempo en la nevera una vez guisados. La descongelación debe hacerse siempre con tiempo suficiente en el interior de frigorífico.

Los alimentos no deben dejarse nunca a temperatura ambiente más de una hora y si se van a preparar salsas con huevos crudos, como mayonesas, se debe preparar la cantidad justa para la comida y no guardar lo que sobre.

Las carnes deben hacerse completamente, lo mismo que los pescados, salvo que éstos se hayan sometido previamente a una congelación de al menos 48 horas, para evitar así la infección por anisakis. En cualquier caso, se deben extremar las condiciones de limpieza de todos los elementos que intervienen en la preparación de los alimentos y no usar nunca para un plato cocinado el recipiente en el que estaba en crudo.

Protección solar

La Comunidad de Madrid recuerda que la exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud, por lo que insiste en que no es bueno permanecer mucho tiempo al sol aunque use un producto de protección solar.

Si tras exponerse al sol o al calor intenso una persona presenta fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es necesario llamar al 112 dado que son síntomas de un golpe de calor, un cuadro que puede llegar a tener graves consecuencias si no se trata de forma temprana.

También se recuerda que es necesario esperar un tiempo prudencial (no inferior a dos horas) desde el fin de la comida y un baño y que nunca se debe entrar en el agua de forma brusca.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic