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23/06/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Los alumnos madrileños recibirán formación en uso responsable de nuevas tecnologías
Los niños, cada vez desde una edad más temprana, conviven con las nuevas tecnologías y las incorporan a su vida diaria de forma totalmente natural.

Los alumnos de Primaria de 50 colegios de la región recibirán cursos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable para que sean capaces de evitar el uso abusivo. Así lo ha anunciado el presidente regional,Ignacio González, junto al presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, en la presentación de la campaña 'The Phonbies' que la organización difundirá en los cines madrileños. 

Los niños, cada vez desde una edad más temprana, conviven con las nuevas tecnologías y las incorporan a su vida diaria de forma totalmente natural. Eso tiene aspectos muy positivos porque aprenden cosas nuevas, disponen de una gran cantidad de información y pueden mantener contacto y jugar con jóvenes de otras partes del mundo, según explica González. El problema surge cuando el buen uso se convierte en abuso y se pierde la noción de la realidad.

A partir de septiembre, expertos en redes sociales, psicólogos y pedagogos ofrecerán cursillos a alumnos y padres para sacar el mejor partido a las nuevas tecnologías. El programa, financiado por la Comunidad, pretende extenderse a todos los colegios de la región.

El 93,8% de los jóvenes de entre 10 y 15 años usa ordenador, el 89,3% navega por la Red y el 65% dispone de móvil. Conforme los menores van cumpliendo años aumenta el uso del móvil, de manera que con 11 años lo tienen la mitad de los niños y, con 15 años, disponen de un teléfono propio 9 de cada 10 menores. Según los estudios de la Asociación Protégeles, sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente internet tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayoría, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio.

Además, un 36% se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17% para jugar y un 13% para buscar música. En el caso de los dispositivos móviles, se observa que no son utilizados por los niños como tal, salvo en contadas ocasiones. Sólo el 24%, realiza llamadas telefónicas con su móvil casi a diario, y la mayoría lo utiliza para mandar whatshaps o SMS. Otro dato llamativo es que el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un aparato, y de estos el 24% tiene ya su tercer teléfono y otro 24% el cuarto.

En 2013, la Fiscalía de la Comunidad registró un aumento en los delitos de acoso a menores a través de instrumentos tecnológicos y se recibieron numerosas consultas sobre phissing (suplantación de la identidad en internet), revelación de secretos o delitos contra la intimidad cometidos por medios informáticos. Además, en los últimos 5 años, un 7,6% de los menores que cumplen medidas judiciales lo hacen por hechos que tienen relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Campaña 'The Phonbies'

La Asociación Protégeles, en colaboración con la Comunidad y Smilestone, impulsará la campaña ‘The Phonbies’, un video que emula una supuesta película de zombies donde se muestra que la adicción al móvil de los jóvenes tiene solución. Este video también se lanzará a través de redes sociales y se incluirá el tráiler en los cines de la región. La cartelería de la campaña se incluirá en la red de Metro de Madrid.

Padres e hijos podrán consultar la web The Phonbies donde se explican los síntomas de las adicciones tecnológicas y qué se debe hacer y qué no con las nuevas tecnologías. Igualmente, en septiembre se convocará un concurso de cortometrajes realizados con móvil sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías en el que podrán participar los escolares. El ganador tendrá la oportunidad de asistir al Festival Internacional Cinephone en su próxima edición.

Además de los cursillos en los centros escolares, la Comunidad y la Asociación Protégeles colaborarán a través del teléfono 012 atendiendo llamadas para resolver dudas sobre los usos de las redes sociales y detectar posibles problemas. Los teleoperadores recibirán asesoramiento de la Asociación para atender las llamadas. La Comunidad ha incluido la nueva pestaña Menores y Tecnologías en el Portal del Ciudadano que informará acerca de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, anomalías en la utilización, dónde acudir en caso de cualquier problema o normativa existente sobre su uso. 









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