inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/06/2012 - David Enguita Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
FUENTE:20minutos.es
Amenazan con cortar la luz a Metro de Madrid por no pagar
HC Energía ha amenazado públicamente con presentar una demanda contra la compañía si esta no le abona facturas pendientes de 2011, que suman mas de 17 millones en facturas.

La compañía pública Metro de Madrid ha sido amenazada por su principal proveedor de energía, la compañía cántabra HC, con ir a los tribunales y cortarle la luz si no se le abonan las facturas pendientes al último trimestre del año. En total, exige 17 millones de euros por los servicios prestados.HC proporciona a Metro de 75% de la energía que necesita para que trenes y estacionesfuncionen a pleno rendimiento, unos 580 gigavatios/hora. El resto hasta 700 gwh lo suministra Acciona, que asegura no tener ningún problema con los pagos.

La amenaza de demanda, revelada este miércoles por la agenciaEuropa Press, supone exigir el pago de los atrasos y lasuspensión del contrato. Sin embargo, HC perdería con ello uno de los mejores contratos de suministro. La eléctrica, por lo tanto, ha hecho uso de su capacidad de presión para forzar a Metro a pronunciarse tras varias llamadas infructuosas.

Así, Metro confirmó a última hora de este miércoles que mantendrá una reunión con los representantes de HC el 15 de junio. En ella, aseguró, fijará un calendario de pagos para abonar las cantidades pendientes, que corresponden a los últimos meses de 2011. Metro asegura que las facturas de 2012 se están abonando de manera regular.

HC viene trabajando con Metro desde hace dos años. La compañía pública viene arrastrando este problema de pagos desde finales del año pasado.

Sin embargo, en febrero de 2012 Metro negó a 20minutos.es que existiese ninguna demora anormal. Un portavoz explicó que, salvo retrasos puntuales "normales" en el marco dedificultades económicas que vivían todas las administraciones y empresas públicas, Metro estaba solucionando sus pagos sin ningún tipo de conflicto.
Entonces, el metropolitano añadió que el suministro eléctrico corría a cargo de Iberdrola y Unión Fenosa, prácticamente al 50%, siendo Iberdrola la que se ocupaba de la energía de baja tensión.

Para 2012, añadió la misma fuente, la energía contratada en concurso público por kilovatios/hora para la red de Metro de Madrid era de 728.426.221 kw/h en alta tensión y 12.635.409 kw/h en baja tensión.

De suspenderse el contrato con HC a mitad del ejercicio, Metro debería sacar otro concurso de adjudicación del contrato. La posibilidad de que la empresa no encontrase suministrador es remota, aunque, de producirse, Metro tendría que recurrir a la Tarifa de último Recurso, más cara y con penalizaciones de hasta el 20%

Tras el tarifazo en el transporte público, el consejero de Transportes del Gobierno de Aguirre, Pablo Cavero, reconoció que la situación de Metro no es la mejor. A unos ingresos de 400 millones de euros había que restar unos gastos de 1.200 millones. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic