inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/08/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ampliadas las actividades de verano para personas con discapacidad
En la edición de este año se han introducido algunas novedades.

La Comunidad ha organizado por segundo año consecutivo el Programa de Ocio Vacacional, que se desarrollará este mes, para personas con discapacidad intelectual que residen o son usuarios de los centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS). El Programa está dirigido a usuarios que no pueden pasar el verano fuera de los centros por motivos familiares, económicos o la complejidad de las características personales. 

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha destacado que el objetivo del Programa es que "los residentes de los centros “disfruten del verano, participen en actividades lúdicas y se diviertan en época vacacional”. “Hemos diseñado un programa especial de verano con las actividades que a ellos más les gusta, como es ir a parques temáticos, estar en contacto con animales o conocer nuestra galaxia en el Planetario de Madrid”, recalcó.

En la edición de este año se han introducido algunas novedades. Así, a las actividades de uso y disfrute del medio acuático se han incorporado juegos como búsqueda del tesoro y balón prisionero, y actividades deportivas como waterpolo, voley-playa, pádel, bádminton, pilates y gimnasia en sala.

El fomento de la práctica del deporte para los usuarios de los centros ocupacionales es, además, una de las 448 medidas recogidas en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015. Dicho Plan ha sido diseñado y elaborado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Visitas culturales y salidas a la naturaleza

Otra de las novedades con respecto al Programa de 2013 es que se ha ampliado tanto el tiempo de duración (este año se desarrollará durante el mes de agosto de lunes a viernes, excepto los miércoles) como las actividades a realizar. En este sentido, los miércoles de cada semana se celebran actividades de ocio y cultura, como una visita al Parque Temático de la Naturaleza Faunia para conocer diversos ecosistemas y participar en talleres de alimentación de aves y lémures.

Otras salidas serán al Parque Warner, donde los usuarios del Programa disfrutarán de un día de ocio y de diversión; al Planetario, para participar en sus actividades como proyecciones, exposiciones, talleres y observación con telescopios; y al Safari Park, un parque en la Comunidad de Madrid donde se realizan programas de conservación animal y donde las especies se encuentran en semi-libertad.

Incremento de 23 millones para atender a la discapacidad

Fermosel ha recordado además que la Comunidad garantiza una atención especializada y gratuita a través de las más de 21.000 plazas que conforman la Red de Atención Social a personas con discapacidad intelectual, sensorial y física, personas con enfermedad mental y atención temprana. En concreto, 13.066 plazas corresponden a discapacidad intelectual, física y sensorial; y 5.734 a personas con enfermedad mental grave y duradera. A estas plazas hay que sumar otras 2.373 correspondientes a los Centros de Atención Temprana para personas con discapacidad de 0 a 6 años.

El Gobierno regional también ha aumentado el presupuesto para discapacidad este año en 23 millones de euros, hasta situarlo en 338 millones para 2014. “Estamos comprometidos con la Discapacidad -concluyó Fermosel-. Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias es una prioridad para la Comunidad de Madrid, y el Programa de Ocio Vacacional es un ejemplo de ello”. 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic