inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/05/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Analizan en Madrid cómo se visibiliza el voluntariado en los medios de comunicación.
Analizan en Madrid cómo se visibiliza el voluntariado en los medios de comunicación
Periodistas y responsables de comunicación coinciden en que debe tener un discurso movilizador, de denuncia y de reflexión crítica

Periodistas de diferentes medios y entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid han trabajado conjuntamente para analizar las claves sobre cómo se visibiliza el voluntariado en los medios y cómo favorecer la relación entre ambos; se trata de las entidades que forman parte de FEVOCAM, Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, desde la que se ha promovido este encuentro como parte del proyecto europeo ‘Construyendo Ciudadanía Activa:el voluntariado en relación’.

Del análisis se destaca que ambos actores sociales asumen la responsabilidad compartida de transmitir al resto de la sociedad un modelo de voluntariado transformador, al servicio de la idea decomunidad, asociado a la participación democrática y al cambio social. Sin embargo, se observa queen muchas ocasiones se muestra la acción voluntaria como una actividad puntual y asistencial.
 
Además, periodistas y responsables de comunicación coinciden en que la visibilización que se hacedel voluntariado debe tener un discurso movilizador, de denuncia y de reflexión crítica, desmontarestereotipos y favorecer la Justicia Social, destacando la implicación ciudadana y el trabajo en red.En este sentido, han expresado su deseo de colaborar y cooperar, desde el diálogo, para ofrecer una visión del voluntariado que se corresponda con ese concepto transformador que quieren transmitir.
 
Para ello apuestan por una relación basada, entre otras cosas, en la complementariedad, interrelación y confrontación; ya que los medios de comunicación son altavoces de la realidad social en la que desarrollan su labor las ONG’s y éstas son a su vez fuente de información fiable y de primera mano para el periodista.
 
Conclusiones en un documento
 
Las conclusiones de este proceso participativo y reflexivo han sido recogidas en un documento que se acaba de presentar en la Asociación de la Prensa de Madrid, ‘La relación entre las Entidades de Acción Voluntaria (EAV) y los Medios de Comunicación’. En el acto de presentación se ha organizado una mesa de debate en la que han intervenidorepresentantes de cada uno de los colectivos que han participado en los procesos de análisis:
 
Begoña González, responsable de voluntariado de Sociedad San Vicente de Paúl; Silvia Melero,periodista de Revista 21; Carlos Miguélez, responsable de comunicación de Solidarios para elDesarrollo; Emilia Quiroga, voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer; y Raúl Rejón,periodistas de eldiario.es. Y han participado también, Pilar Algarate, de la Vocalía de Comunicaciónde FEVOCAM y Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM.
 
La Plataforma valora positivamente que por primera vez medios de comunicación y ONG’s de Madrid se sienten a dialogar sobre cómo pueden mejorar su relación. De ahí que el documento recoja una mirada nueva de cómo es dicha relación entre ambos. Y espera, como ha señalado Jorge Hermida, que esta iniciativa ayude a “mejorar los procesos de comunicación y sensibilización sobre el  voluntariado”.
 
Proyecto de FEVOCAM
 
Por otro lado, con la publicación se ofrece “pautas a medios y entidades sobre cómo relacionarse entre sí de cara a favorecer y facilitar la difusión de informaciones sobre la acción voluntaria”, y también ayudar a que “las EAV sepamos transmitir mejor lo que hacemos para poner en valor nuestro trabajo”, ha explicado Hermida.
 
Recordemos que la publicación se incluye en el proyecto ‘Construyendo Ciudadanía Activa: elvoluntariado en relación’; una iniciativa de FEVOCAM pionera en la región, que cuenta con el apoyodel Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 20092014 y que opera la Plataforma deONG de Acción Social. Además parte del compromiso que se adopta en la Carta del Voluntariado(2010) de FEVOCAM de ahondar en la relación que establecemos las entidades sociales con otrosactores sociales para promover la corresponsabilidad en la mejora de nuestra sociedad.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic