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Se apuesta por la agricultura ecológica como generadora de empleo y desarrollo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado El Huerto de Lucas, un nuevo espacio abierto en pleno centro de la capital en el que se ofrecen productos orgánicos, muchos de ellos de productores de la Comunidad, que abarcan desde pan, frutas y verduras a charcutería o café, donde ha subrayado la importancia de la agricultura ecológica en la región como generadora de empleo y desarrollo sostenible. 

Sarasola ha destacado la importancia de este tipo de productos ya que “los últimos estudios apuntan que el consumo de alimentos ecológicos crecerá en España de modo sostenido a un ritmo anual del 12,5% hasta 2020. Esta cadencia es similar a la prevista para EE.UU., el mayor consumidor mundial de productos ecológicos”.

El consejero de Medio Ambiente ha detallado que “la Comunidad apoya la producción ecológica como actividad sostenible y respetuosa con el entorno, y también como importante yacimiento de empleo verde, que aporta valor añadido y favorece la competitividad del campo madrileño. Su evolución en los últimos años está viviendo un auge sin precedentes. Desde 2007 el Gobierno regional ha apoyado este crecimiento con cerca de 5 millones de euros en ayudas directas a agricultores, ganaderos e industrias alimentarias de producción ecológica, así como al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad”.

El Huerto de Lucas, apuesta gourmet
La producción ecológica en la Comunidad se ha multiplicado por siete desde 2000 pasando de 1.270 hectáreas a 9.383 al cierre de 2013. En sintonía con este crecimiento, el número de agricultores y ganaderos se ha multiplicado también por seis, pasando en los últimos diez años de 45 a casi los 280 productores. Según los datos del Ministerio, en 2012 el gasto de los españoles en productos ecológicos alcanzó los 998 millones de euros. Y desde 2000 y hasta 2012, el gasto se multiplicó por seis. Frente al 1% de media nacional, en la Comunidad los productos ecológicos llegan al 5% de representatividad en la lista de la compra.

El centro “El Huerto de Lucas” visitado por el consejero incluye panadería, charcutería, frutas y verduras, carnicería-pollería, un puesto de germinados y zumos, y una heladería. A ello se añade otro puesto con productos de temporada y una bodega. La mayor parte del género ofertado es kilómetro 0, con varios ejemplos de Alimentos de Madrid, como verduras de la huerta de Madrid, quesos de Suerte de Ampanera, carne de vacuno de Vacanegra, pan y repostería de la firma Harina, y helados de Gelatto & Co. 

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