inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/08/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los arquitectos apuestan por un retorno a la edificación eficiente
Así lo han expresado en los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) en Aranjuez.

Destacados arquitectos internacionales reunidos en los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) en Aranjuez, han puesto sobre la mesa el debate sobre cómo ejercer una arquitectura que sea eficiente energéticamente, respetuosa con el entorno y rentable. Aunque con algunas diferencias, el colectivo coincide en la necesidad de dejar un poco de lado la obsesión por construir edificios con dispositivos y aparatos de energía sostenible que acaban por “distorsionar la estética”, además de que el ahorro o eficiencia que se obtiene a veces se consigue volviendo a la funcionalidad y a los diseños de espacios que tengan en cuenta estos aspectos.

Paolo Mezzalma, de la Universitá degli Studi Roma; Fernando Rodríguez y Pablo Oriol Salgado, Profesores de IE School of Architecture y José María Sánchez, profesor de proyectos en la ETSAM, son cuatro de los profesionales que han acudido al curso “Alineaciones: En torno a cinco campos de la arquitectura”.

“Tenemos muchas dudas sobre cómo será el futuro de la arquitectura pero, lo que es seguro, es que nos acercamos a un periodo muy diferente, nos alejaremos de edificios llenos de placas fotovoltaica, hélices eólicas, y demás cachivaches” afirma el arquitecto Paolo Mezzalma, quien añade que “la arquitectura se está obsesionando con la tecnología punta, cuando en muchas ocasiones, la eficiencia la encontramos con los métodos más rudimentarios”.

En este mismo sentido, José María Sánchez, considera imprescindible tener “sentido común” y considerar “que los materiales tecnológicos que importamos, tienen un elevado coste energético en su fabricación y transporte”.

Para el arquitecto Pablo Oriol, una de las dificultades con las que se encuentra la arquitectura moderna, es intentar igualar todo “con normativas que son excesivas” y considera que en el futuro, la solución deber ser “una mayor inversión en medir y analizar cuáles son las aplicaciones arquitectónicas eficientes y, no intentar estandarizar esta ciencia”.

Por otro lado, Fernando Rodríguez, añade otras dos dificultades “los arquitectos en la actualidad intentan que sus proyectos sean únicos, diferentes y revolucionarios, olvidándose muchas veces de la funcionalidad de la estructura. Considero también, que somos víctimas de la gran velocidad con la que se construyen las ciudades” añadiendo que la arquitectura es una ciencia que requiere tiempo.

Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos

La Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organiza este año la XIV edición de sus Cursos de Verano del 1 al 19 de Julio en el Real Sitio de Aranjuez, uno de los conjuntos artísticos más notables del Patrimonio español y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Son cursos dirigidos a todos los públicos, tanto profesionales como futuros profesionales. La programación de este año incluye la realización de cursos, pertenecientes al ámbito de las áreas jurídica, económica, social, científica, tecnológica, comunicación, humanidades, y talleres. Persiguen, como objetivo primordial, la consecución de un alto nivel de excelencia y de una enseñanza de calidad y especializada.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic