inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Asamblea de Madrid hace públicas las nóminas de sus diputados
José Ignacio Echeverría, percibe una remuneración de 5.429,69 euros netos (7.660,61 brutos), mientras que los tres vicepresidente cobran 1.656,29 euros.
La Asamblea de Madrid ha publicado este viernes en su web las nóminas de sus 129 diputados de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y UPyD), conforme al acuerdo alcanzado hace unos meses por la Mesa.
 
El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, percibe un total de 4.033,45 euros; el del Grupo Socialista, Tomás Gómez, 3.942,10 euros, lo mismo que el portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, según las nóminas de enero. Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, cobra un total de 3.987,77 euros -El sueldo bruto de los portavoces es 5.329,29-.
 
Además, el presidente del Parlamento Regional, José Ignacio Echeverría, percibe una remuneración de 5.429,69 euros netos (7.660,61 brutos), mientras que los tres vicepresidente cobran 1.656,29 euros.
 
Los miembros del Gobierno regional que son además diputados -todos menos el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero- no perciben nómina de la Asamblea de Madrid sino del Gobierno.
 
SUELDO BASE, 3.503 EUROS BRUTOS
 
El sueldo base de un diputado es de 3.503 euros brutos, sin embargo, no hay ningún diputado con exclusividad que no reciba un plus, que van desde los 1.825 euros asignados a los portavoces de los grupos parlamentarios hasta el extra de 508 euros asignado a los secretarios de comisión. Un portavoz de comisión cobra 846 euros y un presidente de comisión 677 euros.
 
Precisamente el exconsejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, cuya nómina no figura al haber sido miembro del Gobierno hasta 27 de enero de 2014, recibirá el plus de presidente de comisión, al haber sido designado presidente de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado.
 
Tampoco figura la nómina del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, sino su renuncia a la condición de diputado a fecha de 21 de febrero de 2014.La Mesa de la Asamblea acordó hacer públicas las nóminas de los diputados en la web el pasado 30 de septiembre, tras haber rechazado una propuesta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, en este sentido el 21 de julio de 2011.
 
Más tarde, el 6 de junio de 2012, UPyD volvió a presentar una petición de transparencia en relación con el Presupuesto de la Asamblea y las asignaciones económicas de los diputados y de los Grupos Parlamentarios, de la cual la Mesa "tomo conocimiento" el 11 de junio de 2012, y el 12 de julio de 2013 UPyD reiteró su solicitud.
 
El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha recordado que era un propuesta de UPyD que "después de casi tres años" han conseguido que se haya aprobado. En este sentido, ha señalado que UPyD ha pedido que se hagan públicas "muchas cosas" y que espera que no se tarden otros tres años, "como han tardado en esta ocasión".
 
En cualquier caso, en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Marcos ha aseverado que "las buenas ideas acaban triunfando".El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha defendido que "donde hay dinero público tiene que haber la máxima transparencia", por lo que ha dicho que su grupo se alegra de que la Mesa haya llevado a cabo ese compromiso.
 
"Nosotros no nos vamos a quedar ahí, ya hemos hecho una petición a la Mesa para que las cuentas de los grupos parlamentarios también se hagan públicas, para que de verdad haya una contabilidad específica que regule y que separe las cuentas de los grupos parlamentarios de las de los partidos", ha agregado.
 
El vicepresidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Oscar Iglesias, ha calificado la iniciativa como "un pequeño paso en el incremento de la transparencia en la Comunidad de Madrid, pero faltan muchos".
 

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a seguir exigiendo, como lo llevamos haciendo varios años, que se publiquen no solo los sueldos de los diputados sino también los sueldos de los altos cargos, todos los contratos que haga la Comunidad de Madrid para evitar casos como el Gürtel y la declaración de actividades de los altos cargos y de los consejeros y diputados de la Asamblea de Madrid para evitar más cuentas en Suiza como la que hemos conocido en los últimos días", ha señalado. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic