inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/07/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Asociaciones vecinales dan la voz de alarma por uso de un herbicida cancerígeno en Madrid
Proponen la constitución en septiembre de una plataforma que asegure la retirada del uso del glifosato en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha alertado de la utilización del herbicida cancerígeno glifosato en el mantenimiento de parques y jardines o instalaciones deportivas, lo cual supone "un riesgo para la salud pública y el medio ambiente".

En una nota de prensa remitida hoy, la FRAVM dice que ante este "gravísimo riesgo" para la salud pública y la protección del medio ambiente ha acordado con CCOO y la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) proponer la constitución en septiembre de una plataforma que asegure la retirada del uso del glifosato en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid.
La FRAVM denuncia que en el marco de los nuevos contratos municipales se han sustituido los procedimientos mecánicos de desbroce, realizado por trabajadores, "por el uso del glifosato, una labor que puede realizar un único empleado".
Este herbicida, el más utilizado en el mundo, está presente en decenas de productos comercializados y se utiliza para eliminar vegetación en el sector agrícola y forestal y en el mantenimiento de carreteras, vías férreas, parques y jardines o instalaciones deportivas.
La FRAVM recuerda que el 20 de marzo pasado la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó el glifosato en su listado de agentes cancerígenos como probable cancerígeno en humanos.
Según las asociaciones vecinales, en Madrid se utiliza el glifosato "en unas cantidades que se han multiplicado desde la entrada en vigor de los contratos integrales y la consiguiente disminución de plantillas".
Según la nota de la Federación, un número cada vez mayor de corporaciones locales, entre ellas los municipios madrileños de Navalafuente y Venturada, están aprobando mociones para impedir la utilización de glifosato en su territorio o limitando su uso a determinadas actividades y en condiciones muy restrictivas.
La FRAVM asegura que pedirá a la Comunidad de Madrid que inste al Gobierno central, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a modificar la legislación para prohibir definitivamente el uso de glifosato en España.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic