inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 24 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El autoempleo en Madrid tiene rostro de mujer
Las mujeres crecen un 2,1% y un 0,1% los varones según datos del Ministerio de Empleo

Recientemente han sido publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos de afiliación correspondientes a noviembre 2013. Con este mes ya tendríamos completos los once primeros meses del año, a falta de diciembre para completar 2013, por lo que los datos se pueden considerar ya muy consolidados.

Con esos datos, en lo que llevamos de año (enero-noviembre 2013), el número de autónomos ha crecido en la Comunidad de Madrid en 2.705, un 0,8%, de ellos: 2.419 han sido mujeres, con una tasa de crecimiento del 2,1%, y 286 varones, con una tasa del 0,1%. Por tanto, del total del crecimiento un 90% son mujeres y un 10% varones.
 
No obstante, del total de autónomos en la Comunidad de Madrid en noviembre (353.506), las mujeres (119.150) representan el 33,7%, un tercio, y los varones (234.354) el 66,3%. Hace un año, en noviembre 2012, las mujeres representaban el 33,2% por lo que han aumentado su peso en el total en medio punto porcentual.
 
La presencia de la mujer en el crecimiento del autoempleo es aún más impactante en datos anuales (noviembre 2013 en relación al mismo mes del año anterior) ya que es del 99,5%, al aumentar el autoempleo entre las mujeres un 2,4% y entre los varones un 0,01%.
 
María José Landaburu, Secretaria General de UATAE Madrid, considera que “hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis y destaca tres causas que pueden explicar este fenómeno”.
 
En primer lugar, señala Landaburu, “que las mujeres de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente”.
 
En segundo lugar, “las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte prácticamente en la única alternativa”.
 
Y en tercer lugar, a juicio de María José Landaburu, de UATAE, ”que el crecimiento de los autónomos en el año se está produciendo en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como Construcción, Industria o Transporte”.
 
Para consolidar estas actividades, y las que ya existen, Landaburu estima preciso que mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.
 
UATAE Madrid está integrada en UATAE que asocia a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos afiliados.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic