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Las autopistas madrileñas de peaje registran las mayores caídas de tráfico

(EUROPA PRESS) -El tráfico de las autopistas de peaje de España registró una caída del 5,6 por ciento en 2011, cuando circularon por estas vías una medida diaria de unos 18.515 vehículos, lo que supone el mínimo de los últimos catorce años y retrotrae al sector a niveles de 1998.

Han sido las autopistas madrileñas de peaje las que han registrado un descenso más fuerte de tráfico. En concreto, la radial R-4 Madrid-Ocaña es la que se anotó el mayor descenso de tráfico, de un 17,5 por ciento, el pasado año, cuando circularon por la vía una media de 6.676 vehículos diarios.

Después se han situado la R-2 Madrid-Guadalajara, con un descenso del tráfico del 16 por ciento; la R-3 Madrid-Arganda (-12 por ciento) y la R-5 Madrid-Navalcarnero (-9,4 por ciento).

Asimismo, la Madrid-Toledo, vía que recientemente solicitó el concurso de acreedores, contabilizó 1.828 usuarios diarios en 2011, un 7,4 por ciento menos que un año antes, mientras que la Ocaña-La Roda redujo su tráfico un 7 por ciento, la circunvalación de Alicante un 10 por ciento, la que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas un 5,5 por ciento, y la Cartagena-Vera, un 4,4 por ciento.

No obstante, otras vías con mayor número de años en explotación y que no presentan problemas de viabilidad también concluyeron el pasado ejercicio con destacados descensos de tráfico. Así, la León-Astorga cerró 2011 con una reducción del número de usuarios de un 11,4 por ciento, la AP-1 Burgos-Armiñón de un 7,6 por ciento, la Ávila-Villacastín de un 7,2 por ciento y el tramo de la A-7 entre Tarragona y Valencia, de un 6,3 por ciento.

INTENSIDAD DIARIA

La intensidad media diaria (IMD) de tránsito de las autopistas de pago acumula así un desplome del 22,5 por ciento desde el inicio de la crisis, lo que indica que han perdido unos 5.400 usuarios, según datos del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.

Por contra, la red de vías de pago ha seguido creciendo. A cierre de 2011 las autopistas de peaje españolas sumaban un total de 2.559 kilómetros de longitud, un 7,4 por ciento más (177 kilómetros) respecto a 2006, ejercicio previo a la crisis y en el que alcanzaron su máximo histórico de usuarios, de unos 23.909 vehículos al día.

El descenso de la movilidad, tanto de particulares como de mercancías derivada de la crisis, y la elección por parte de los conductores de vías alternativas libres de peaje, figuran como principales factores del descenso de estos tráficos.

En el ejercicio 2011, todas las autopistas cerraron el año con caídas, con la excepción de la que une Alicante y Cartagena, que se anotó un leve aumento del 1,9 por ciento.

Del lado de los descensos, los más pronunciados corresponden con el grupo de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra y para las que el Ministerio de Fomento está diseñando medidas que garanticen su reequilibrio económico financiero.

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