inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Bomberos de Coslada
Los bomberos denuncian estar "en peligro" y "bajo mínimos"
IU Madrid les apoya

Representantes sindicales de CC.OO. y UGT de los bomberos de Madrid, acompañados por el Grupo Municipal de IU, han denunciado la situación que viven, estando "bajo mínimos" y poniendo a la capital "en peligro" por falta de medios humanos, la antigüedad de los materiales y la escasez de recursos.

En este sentido, el portavoz de IU de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, ha afirmado que el 28,5 por ciento de los materiales de los parques tiene más de 20 años, algunos coches tienen más de dos décadas a sus espaldas y que la media de las 27 bombas existentes es de 13,8 años, lo que genera problemas en el uso.

Todo eso, ha asegurado, se enfrenta a las recomendaciones de la Unión Europa, que establece que la vida útil de un vehículo de primera intervención debe oscilan entre los 10 y los 12 años, como ha señalado el edil.
Algo semejante ocurre con las escalas, de las que el 11,3 por ciento supera los 11,3 años de vida y el 28 por ciento, los 20. Y es que, hasta que entre en funcionamiento la nueva escala comprometida de 50 metros, los bomberos tienen que hacer frente a "serias dificultades con el material que tienen actualmente".

Las críticas de IU se extendieron también al número de parques que deberían existir en la ciudad. "En España la media es de 1,17 parques por 100.000 habitantes pero en Madrid es de 0,36 por cada 100.000, es decir, que estamos a años luz", ha denunciado Ángel Lara, que ha recordado que han pasado 15 años desde que se construyó el último parque en la ciudad mientras que el número de sus habitantes no ha parado de crecer, especialmente en los nuevos desarrollos.

Sobre los parques en sí, Lara ha señalado, echando mano de un informe que mañana llevará al Pleno amparado por Salud Laboral de CC.OO., que se mantienen en situaciones de "insalubridad", con "ratas, cucarachas, humedades, filtraciones...". Y es lo que le ha llevado a preguntarse dónde está el dinero.

Y es que, como ha recordado con datos aportados por el propio equipo de Gobierno, en el periodo 2003-2009 se invirtieron en bomberos hasta 26 millones de euros cuando el Ayuntamiento recibió 64 de las aseguradoras para la modernización y ampliación del cuerpo. "Nos tendrán que explicar por qué sólo se han gastado el 35 por ciento en inversiones para los bomberos", ha reclamado el edil.

Por su parte, desde los sindicatos Óscar Pascual ha insistido en que, a diferencia de lo que dice el equipo de Gobierno, a los bomberos "no les mueve la pasta sino la seguridad y las condiciones en el trabajo". En este sentido ha puesto el caso de los equipos de excarcelación, con motores y herramientas "incompatibles".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic