inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/09/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Casi un suicidio al día en la Comunidad de Madrid en 2014
En ese año se registraron 345 suicidios, que se mantiene como la comunidad autónoma con las tasas por 100.000 habitantes más bajas de España

Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (FSME), en 2014 han fallecido por suicidio 345 madrileños, casi 1 persona al día; un 71% de ellas varones (246) y un 29% mujeres (99).

Estas cifras, que se basan en los últimos datos publicados por el INE en marzo de 2016 y que están referidos a 2014, suponen un aumento de 12 defunciones respecto a 2013 (un 3,6% más), si bien la realidad entre sexos es muy diferente: mientras que aumentan en hombres (19 defunciones más, un incremento del 8,4%), disminuyen las de mujeres un 6,6%, con 7 fallecimientos menos que en 2013.

Casi 1 de cada 9 suicidios que se producen en España es de residentes madrileños, lo que la convierte en la quinta comunidad autónoma de muertes por esta causa, pero la última en relación con su volumen de población, con una tasa de 5,3 suicidios por 100.000 habitantes, muy lejos de la media estatal (8,3).

El mayor número de suicidios se registra entre 40 y 49 años, tanto en hombres como mujeres, si bien el riesgo aumenta con la edad, especialmente en hombres mayores de 79 años, en los que llega a cuadriplicarse con respecto a las edades más tempranas.

Si bien se vienen haciendo importantes acciones de prevención y al igual que ocurre en el SNS o en la mayoría de las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid no dispone todavía de ningún plan específico de prevención del suicidio.

Para Andoni Anseán, presidente de la FSME, de la Sociedad Española de Suicidología y Representante Nacional para España de la International Association of Suicide Prevention, la conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud.

Pueden consultarse todos los datos en el informe estatal y en los de cada comunidad autónoma en la web del Observatorio del Suicidio en España.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic