inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/05/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
CCOO califica de fracaso los incentivos a la contratación juvenil
CCOO de Madrid ha denunciado en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid el incumplimiento por parte del Gobierno regional de lo acordado en la Estrategia Madrid por el Empleo en lo que respecta a Garantía Juvenil.

Según los datos aportados por el propio Gobierno, el número de personas beneficiarias distaría mucho de cubrir las necesidades o tan siquiera alcanzar los objetivos marcados en cada una de las medidas.

Los incentivos a la contratación, una medida frente a la que el sindicato se ha mostrado escéptico en todo momento, han resultado un fracaso, con muy pocas solicitudes por parte de las empresas y una mínima ejecución de lo presupuestado (por debajo del 5%). Poco más de 200 personas jóvenes han sido contratadas gracias a estas ayudas, cuando el objetivo superaba las 5.000.

Por otra parte, el desarrollo de algunas de las medidas no coincide con lo acordado en la Estrategia. Este es el caso de la Formación Profesional Dual, que aparece ahora dotada de un presupuesto no previsto originalmente. La intención de la Estrategia no era extender el modelo de FP Dual vigente en la Comunidad de Madrid, al que el sindicato se opone frontalmente, sino potenciar la utilización del contrato de formación y aprendizaje para garantizar los derechos de los estudiantes durante su estancia en la empresa.

Tampoco el programa de retorno parece responder a su objetivo original: la recuperación en la región del talento perdido como consecuencia de la emigración forzosa de miles de jóvenes. Tal es así que se imputa a esta medida un importe ejecutado que multiplica por 7 los 3 millones de euros originalmente presupuestados, con medidas que no se corresponden con el objetivo de retorno.

A juicio del sindicato, estas son razones suficientes para no estar satisfechos con los resultados y exigir a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de lo acordado, junto con una revisión de las medidas dirigidas a las personas jóvenes y la creación de una comisión de seguimiento específica que cuente, no sólo con los datos de ejecución presupuestaria, sino también con información relativa a personas beneficiarias de las distintas medidas.

Para la representante del sindicato, la secretaria de Política Sindical contra la Precariedad, Paula Guisande, “no se pueden concebir las políticas de juventud como milagrosas: en ningún caso estas medidas pueden, ni deben, paliar las consecuencias de otras de signo contrario, como han sido las subidas de tasas universitarias y el recorte en las becas, la falta de plazas en Formación Profesional año tras año o la reforma laboral y la desregulación del mercado de trabajo que han disparado los niveles de precariedad. Todas ellas han contribuido a aumentar el número de jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan y a quienes con el Programa de Garantía Juvenil ahora se pretende devolver al sistema educativo o al mercado laboral”.

En este sentido, el sindicato reclama la inmediata puesta en marcha de la mesa sobre el modelo productivo de la región, comprometida en el marco de la Estrategia por el Empleo y cuyo objetivo es el de impulsar un modelo de desarrollo regional sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales, siendo esta la única forma de conseguir ampliar las oportunidades laborales de las personas jóvenes y del conjunto de las personas trabajadoras de la Comunidad de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic