inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cerca de un 5% de los madrileños tienen reconocido un grado de discapacidad
A 31 de diciembre de 2014, 307.880 residentes en la Comunidad de Madrid tienen acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Esta información estadística se actualiza cada año a partir del trabajo de los 37 equipos de valoración y orientación encargados del reconocimiento de la discapacidad en nuestra región.

La puesta al día anual del Registro de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales, permite conocer la evolución general de la población con discapacidad en nuestra región teniendo en cuenta, entre otras, perspectivas de género, edad, tipología, severidad de la afectación, perfiles específicos o distribución territorial. Es una herramienta básica para el diseño de las políticas del ejecutivo autonómico, pero también para los ayuntamientos y las asociaciones especializadas, que pueden conocer mejor las necesidades de la población a la que prestan servicios.

El reconocimiento del Grado de discapacidad es una valoración de las limitaciones funcionales que presenta una persona (por ejemplo, un déficit de movilidad, sensorial, cognitivo, etc.), así como de los factores sociales complementarios que puedan actuar como barrera. Se realiza con criterios técnicos que responden a un baremo de carácter nacional, igual para todas las Comunidades Autónomas y se expresa en porcentaje. Según las estadísticas, en la Comunidad de Madrid 180.136 personas (aproximadamente seis de cada diez de aquellas que conviven con algún tipo de limitación funcional reconocida) acreditan un grado de discapacidad de entre el 33% y el 64%. Otras 77.804 personas (una de cada cuatro) tienen reconocida una discapacidad superior al 65% e inferior al 74%, mientras que los casos más severos (más del 75% de discapacidad) ascienden a 49.940 (un 16% del total).

Distribución por edad, género y tipología

Entre la población madrileña con discapacidad, la proporción de hombres (50,58%) es mayor que la de mujeres (49,42%). Por edades, 21.326 personas son menores de edad, entre ellas, 4.956 niños y niñas de entre 0 y 5 años, a cuyo diagnóstico se atiende desde el nuevo Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), puerta de acceso a la protección social para los más pequeños. A su vez, 188.046 personas aún no han cumplido los 65 años y - entre estas – 169.327 están en edad laboral. La cifra de mayores de 65 años es de 119.843 personas, un dato que, puesto en relación con la población general de la misma edad, nos indica que hay un 11,38% de madrileños mayores de 65 años con algún tipo discapacidad.

Por tipología, la discapacidad física supone 6 de cada 10 casos reconocidos (185.560 personas), con un pequeño descenso sobre el año 2013 (186.237 personas con discapacidad física registradas en 2013). En este grupo los problemas más frecuentes son los de tipo osteoarticular, seguidos de las enfermedades crónicas y las patologías neuromusculares. Por el contrario, aumentan ligeramente las personas que presentan discapacidad psíquica (ya sea discapacidad intelectual o enfermedad mental) que hoy son 74.009 (71.501 personas en 2013), mientras que 48.311 personas tienen reconocido un grado de discapacidad sensorial (auditiva o visual), prácticamente las mismas que en el año 2013 (48.437 personas).

El Registro de los Centros de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid desglosa también estos datos por municipios, facilitando así el conocimiento más preciso a todos los profesionales y ciudadanos interesados. Las estadísticas correspondientes a 2014 ya están disponibles, junto a las de años anteriores, en la página web de la Comunidad de Madrid.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic