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16/12/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Cerca de la mitad de los hogares madrileños no garantizan el futuro de sus hijos
Según los resultados en la Comunidad de Madrid del Estudio Marco 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección'

El 45,8% de los hogares madrileños con hijos menores de edad no tienen contratada ninguna medida para garantizar el futuro económico de su familia, un índice de desprotección ligeramente superior al del resto de España (45,8% vs. 42,7%), según constatan los resultados en la Comunidad de Madrid del Estudio Marco ‘La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección’.

Esta investigación ha sido realizada por el Instituto para la Protección Familiar (www.institutoparalaproteccionfamiliar.com), entidad que acaba de comenzar su andadura y que, según explica su director, Eduardo Creagh, “nace con el objetivo mejorar la cultura financiera de las familias en España y concienciar de la necesidad de tomar las medidas más adecuadas en cuanto a la protección familiar, así como contribuir a la planificación responsable de su mejor futuro económico”. Se trata de una iniciativa del instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con la colaboración de Aegon-Santander Vida. (Más información en el documento anexo).

Dicen que no podrán ahorrar en 2014
Las familias de la Comunidad de Madrid con hijos menores de edad son, después de las de la Región de Murcia, las que afirman tener mayores dificultades para ahorrar de toda España: el 60,9% de los hogares madrileños con hijos menores afirman que al finalizar el año no habrán podido ahorrar nada, frente al 52,9% a nivel nacional.
Al analizar este dato en el conjunto de hogares madrileños, se constata que la mitad de ellos (el 48,4%) no conseguirán ahorrar en 2014, dato muy similar al del conjunto de España que se sitúa en el 49,4%. Un 30,9% de los encuestados aseguran que sí lograrán ahorrar y un 20,7% de los entrevistados en la Comunidad de Madrid no saben si al final del año habrán conseguido guardar algo de dinero.
El Estudio Marco constata que la capacidad de ahorro está ligada a la adopción de medidas de protección familiar: entre los que prevén ahorrar se eleva el porcentaje de madrileños que toman medidas para garantizar el futuro económico de los suyos frente al conjunto de los españoles (66,5% vs. 62,8%).
Las soluciones de ahorro
La mitad de los madrileños encuestados están tomando medidas complementarias a las prestaciones sociales del Estado para garantizar el futuro económico de su familia (50,8%). En esta Comunidad, siete de cada diez familias prefiere hacerlo a través de alguna solución de ahorro (en concreto, un 69,4%) y en segundo lugar, igual que sucede en el ámbito nacional, los madrileños recurren a la contratación de seguros (38,5%), con el de vida a la cabeza (27,7%). Cabe destacar que la confianza de los madrileños en los seguros de accidentes es superior a la del conjunto nacional: un 12,8% adopta esta medida de protección frente al 7,2% de los españoles.
Las medidas contratadas por los entrevistados en la Comunidad de Madrid no siempre coinciden con las que más valoran para afrontar los gastos familiares en el caso de que ocurra una situación trágica en el hogar. Así, el 48,5% cita en primer lugar el seguro de vida como la solución idónea para paliar las consecuencias del fallecimiento del cabeza de familia. En Madrid, comparado con la media nacional, se reduce ligeramente el valor concedido al seguro de vida como medida idónea para paliar las consecuencias derivadas de la invalidez del cabeza de familia. En este caso, esta solución la cita el 30,1% de los madrileños frente al 33% que señala la media española.
A pesar de su baja cultura financiera, 7 de cada 10 madrileños se consideran capacitados para tomar las decisiones más adecuadas para planificar el futuro económico de su familia
Del Estudio Marco se extrae que los madrileños tienen una percepción de su cultura financiera algo más baja que la media de los españoles. Los encuestados de esta comunidad se califican con una nota media de 5,43 (en una escala de 0 a 10) frente al 5,58 que se otorgan los encuestados a nivel nacional. Además, el 23% de los madrileños encuestados se suspenden en cultura financiera, en mayor medida que el conjunto de los españoles (19,5%).
Pero, a pesar de reconocer su déficit este ámbito, el 77,5% de los madrileños se consideran suficientemente capacitados para tomar las decisiones más adecuadas para planificar el futuro económico de su familia. Son los hombres de esta comunidad los que más presumen de esta capacidad, con un 83,2% frente al 70% que indican las madrileñas.
Los madrileños que evalúan su cultura financiera por debajo de 6 son los que admiten, en mayor medida que el resto de los españoles, que su falta de conocimientos en este ámbito podría estar haciéndoles perder oportunidades para proteger mejor a su familia: un 62,1% de los madrileños lo considera de este modo, frente al 60,6% que lo reconoce a nivel nacional.
Pese a ello, tan sólo la mitad de los madrileños (49,9%) se manifiestan interesados en mejorar sus conocimientos financieros de manera gratuita. Para adquirir cultura financiera, al igual que en el conjunto nacional, confían principalmente en su propia experiencia (en un 92,1%). Los encuestados de esta Comunidad recurren, en mayor medida que en el resto de España, a Internet como fuente para adquirir conocimientos y cultura financiera (56,2% vs. 50,2%).
4 de cada 10 madrileños planifican su futuro
En la Comunidad de Madrid, sólo el 40,4% de los encuestados dedica más de siete días al año a organizar sus finanzas y garantizar el futuro económico de los suyos, cuando la media nacional se sitúa en el 45,7%. Cabe destacar que el 21,7% de los madrileños reconocen que ‘no piensan habitualmente en la planificación económica de su hogar’, un desinterés ligeramente menor que el de la media nacional (24,6%).
A la hora de tomar decisiones en el ámbito de la protección familiar, 8 de cada 10 madrileños acuden en primer lugar a su entorno, siendo, además, el prescriptor que genera más confianza, con una nota de 7,14 en una escala del 0 al 10. En segundo lugar, el 61,1% de los madrileños cita a las asociaciones de consumidores, que despiertan una confianza de 6,47 en una escala del 0 al 10.
En la Comunidad de Madrid, Internet se sitúa como el tercer prescriptor: el 47,1% de los madrileños reconoce acudir a Internet para asesorarse antes de tomar decisiones en el ámbito de la protección familiar, cuando la media nacional que acude a este medio se sitúa en un 38,6%.
En Madrid, Internet se posiciona, en este sentido, por delante de las entidades financieras y es un canal de información y asesoramiento que despierta una fiabilidad de 4,19 en una escala del 0 al 10.
La protección familiar
La investigación constata que para los madrileños, igual que para el resto de los españoles, los hijos son un factor clave a la hora de planificar el futuro económico de su hogar. Para 1 de cada 3 encuestados, la llegada del primer hijo es la etapa en la que hay que prestar mayor atención a la protección económica de la familia (así lo señala un 31,8% de los encuestados). Para un 22,1%, la etapa más importante es cuando se tienen hijos pequeños y, en la Comunidad de Madrid, la preocupación se reduce cuando los hijos están en la universidad, inquietud señalada por un 8,2%, frente al 15,4% que apunta la media nacional.
Los dramas familiares
Cuando se plantean situaciones de drama (invalidez, fallecimiento, accidente del cabeza de familia, etc.) generan una preocupación por encima del 8 en una escala del 0 al 10. En el Panel de Familias realizado para el Estudio Marco, se constató que los dramas son, al igual que sucede en el ámbito nacional, un tema “tabú” del que no se quiere tomar conciencia pero que producen un alto nivel de inquietud y ansiedad al ser abordados.
El Estudio Marco analiza también las consecuencias que tiene en las familias españolas la vivencia de una situación dramática. El 13,3% de los españoles encuestados ha sufrido una tragedia de este tipo en su hogar; en el momento del suceso, prácticamente la mitad de los encuestados carecía de algún seguro o solución que les cubriera (47,6%). El valor de los seguros en estas situaciones es innegable: siete de cada diez hogares que tenía alguna medida de este tipo contratada, cuando sucedió la tragedia, reconocen que esta solución les ayudó a afrontar las consecuencias; y cuatro de cada diez señalan que, de no haberla adoptado, la situación económica de su familia sería aún peor.
A pesar de todo, la vivencia de un drama causa una toma de conciencia moderada: 6 de cada 10 encuestados que ha sufrido una tragedia y que no disponía de un seguro en ese momento, no decidió posteriormente tomar alguna medida para proteger a su familia (60,6%). Entre los que sí adoptaron medidas tras una vivencia dramática, la contratación de un seguro fue la principal solución de protección adoptada, en un 65,1% de los casos, (con el de accidentes 29,3% y vida 26,3% a la cabeza), seguida del ahorro, con un 49,7%, y la realización de algún tipo de inversión, con un 10,9%.
Técnicas empleadas
Para la realización del Estudio Marco “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”, las técnicas cualitativas que se han llevado a cabo durante mayo y junio de 2014 han consistido en un Panel on-line de 21 días de duración con 32 cabezas de familia, 12 Entrevistas en Profundidad y 4 Focus Group; posteriormente, en junio de 2014, se realizó una Macroencuesta telefónica con 2.100 entrevistas a personas de entre 30 y 65 años que son protagonistas en las principales decisiones de compra, además de un Desk Research a nivel nacional.

 









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